Alimentación

Oleoestepa y sus cooperativas reciben el reconocimiento del Ministerio de Agricultura

También consigue distintos galardones en los premios Mario Solinas 2023, organizados por el Consejo Oleícola Internacional
CBB4602
Los principales premios del sector del aceite avalan la alta calidad de los aceites elaborados en las cooperativas asociadas a Oleoestepa.

La sociedad cooperativa de segundo grado Oleoestepa ha visto reconocida la alta calidad de los aceites de oliva virgen extra producidos en la presente campaña por las almazaras asociadas, destacando por en los premios promovidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Consejo Oleícola Internacional.

En el caso de la cooperativa asociada Olivarera Sor Ángela de la Cruz de Estepa SCA ha sido reconocida la alta calidad de su aceite producido en la presente campaña por dichas entidades. Los Premios de Alimentos de España, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han obtenido el reconocimiento como finalista en la categoría de frutado verde dulce, a un depósito de 51.800 kilos de un monovarietal hojiblanco comercializado bajo la marca Oleoestepa Hojiblanca. Este mismo depósito también ha visto reconocida su alta calidad por el Consejo Oleícola Internacional, en la categoría de gran productor (depósito de más de 15.000 litros).

La cooperativa asociada Nuestra Señora de la Paz de Estepa SCA ha recibido una mención en los Premios Alimentos de España 2023, en la categoría de frutados ligeros, a un depósito de 29.380 kilos de aceite de oliva virgen extra multivarietal con predominancia de hojiblanca, comercializado bajo la marca Oleoestepa Selección. Asimismo, ha recibido el Segundo Premio de Mario Solinas 2023, organizado por el Consejo Oleícola Internacional, en la categoría de gran productor.

La cooperativa asociada Olivarera Pontanense SCA también ha visto reconocida la alta calidad de su aceite producido en la presente campaña por ambas entidades, recibiendo el reconocimiento de finalista en la categoría de frutado maduro en los Premios Alimentos de España 2023 y de gran productor en los premios Mario Solina 2023. A estos premios hay que sumarle los galardones de primer premio en el concurso a la calidad de los aceites producido en la provincia de Córdoba durante la presente campaña, promovido por la Diputación de Córdoba. Los premios de Expoliva 2023 también han reconocido su alta calidad otorgándole una mención al mejor depósito en la categoría de más de 25.000 litros. Todos estos reconocimientos recaen en un depósito de 50.600 kilos de un aceite de oliva virgen extra multivarietal con predominancia picual, comercializado bajo la marca Oleoestepa Selección.

Las dos cooperativas ubicadas en el municipio de Herrera, Sevilla, asociadas a la cooperativa de segundo grado Oleoestepa, también han cosechado méritos en los premios Mario Solinas 2023 organizados por el Consejo Oleícola Internacional. La cooperativa asociada Agropecuaria de Herrera SCA ha recibido el tercer premio en la categoría de gran productor, a un depósito de 15.130 kilos de aceite de oliva virgen extra multivarietal con predominancia hojiblanca, comercializado bajo la marca Oleoestepa Aceite de Oliva Virgen Extra. Mientras que la cooperativa asociada La Purísima de Herrera SCA, ha recibido el reconocimiento de finalista en dicho premio y en la misma categoría (gran productor) por un depósito de 52.946 kilos de aceite de oliva virgen extra con predominancia picual, envasado bajo la marca Oleoestepa Aceite de Oliva Virgen Extra.

Premios Oleoestepa 2023

En el marco de las 19ª Jornadas Técnicas de Aceite de Oliva Virgen Extra Oleoestepa celebradas los días 20 y 21 de abril, se hizo entrega de los premios a la calidad de las mejores bodegas y depósito elaborado en la presente campaña.

En la categoría de mejor bodega, el tercer premio recayó en la cooperativa asociada Nuestra Señora de la Paz SCA, de Estepa. El segundo premio fue otorgado a la cooperativa asociada La Inmaculada Concepción SCA de la Roda de Andalucía; siendo merecedor del primer premio a la mejor bodega de la campaña 2022-23 la cooperativa asociada Agrícola El Rubio SCA.

Por otro lado, la cooperativa asociada La Inmaculada Concepción SCA de la Roda de Andalucía también fue la premiada con el premio al mejor depósito elaborado en la presente campaña. Tras los premios a la calidad de los aceites de la campaña 2022-23, tuvo lugar el acto de entrega del galardón Oleoestepa 2023, una distinción que esta cooperativa de segundo grado otorga a personas e instituciones en reconocimiento a la labor desarrollada a favor del aceite de oliva virgen extra.

En esta edición este prestigioso galardón ha recaído en la obra ‘Aceites de Oliva y Salud: beneficios de los aceites de oliva vírgenes’, editado por Eduardo Escrich y el equipo de científicos, médicos e investigadores, que han argumentado y reflexionado críticamente las bases de una alimentación saludable basada en el consumo de aceite de oliva virgen.

Las razones por los que el Consejo Rector de la cooperativa Oleoestepa ha acordado por unanimidad concederle dicho galardón, se centran en el reconocimiento a la labor científica y divulgativa de todo el grupo de autores que han plasmado en esta obra las principales evidencias del papel saludable del aceite de oliva virgen extra, tras una exhaustiva búsqueda bibliográfica de más de 500 artículos científicos publicados en los últimos cinco años. Obras divulgativas como este libro sirven de base e impulso para la valorización del aceite de oliva virgen extra como ingrediente fundamental en una dieta sana y equilibrada.

Los premios fueron entregados por Carmen Crespo Díaz, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Jose María Loring, secretario del Consejo Rector de Caja Rural del Sur y presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Estepa; y Jesús Pedro Juárez Martín, presidente de Oleoestepa.

7E9A6203 copia
“Clase en la Frutería” ha convertido en espacios didácticos mas de 600 fruterías del país y a sus dueños en profesores

Más noticias

Imagen Lidl   Exterior tienda Zaragoza Parque Venecia
Distribución con Base Alimentaria
Tras invertir unos tres millones de euros en obras y equipamiento
Olive 7486982 1280
Alimentación
El consejo estima una segunda mitad de campaña similar a la pasada
Beer 2439237 1280
Bebidas
Ampliará su oferta comercial a los establecimientos hosteleros barceloneses
Diseño sin título (84)
Bebidas
En su formato de caja de cartón de 8 litros
Grocery store 2619380 1280 (9)
Distribución con Base Alimentaria
Un 84% de las compañías experimentan un crecimiento en la evolución del volumen de sus ventas
2024.04.16 Nueva Crema de Queso El Ventero
Alimentación
Con un producto Clean Label
Unnamed   2024 04 18T093123
Bebidas
Se suma a los dos sabores ya disponibles: frambuesa y lima natural
Dw2234567
Alimentación
‘Better-nera’ es una carne con textura a solomillo 100% vegetal
Firma del acuerdo de colaboración entre José María Bonmatí, director general de AECOC, y de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB
Logística
Incluye la difusión mutua de programas y la participación en eventos

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas