Logística

Las rutas directas de Palibex crecen por encima del 50% en un año

El modelo descentralizado ha acortado los tiempos de tránsito de la red
Rutas Directas Palibex 01
Muchas delegaciones ya no arrastran la mercancía a Madrid sino que recurren al centro de coordinación más cercano a su zona.

El cambio de modelo operativo que Palibex diseñó para acortar los tiempos de tránsito de las mercancías, con ayuda de rutas directas y nuevos centros de coordinación, que ya ascienden a ocho, se está reflejando en los resultados de la red. Muchas delegaciones ya no arrastran la mercancía a Madrid sino que recurren al centro de coordinación más cercano a su zona, lo que ha hecho que se disparen las rutas directas y la actividad de hubs como Valladolid, que une todo el norte peninsular desde Coruña hasta Gerona y ha visto incrementado un 20% su volumen en solo un año.

La directora general, María Luisa Romero, ha indicado: “Este nuevo sistema que conecta todos los centros es muy positivo para los franquiciados porque les permite vender en sus provincias limítrofes. Tienen más cartas con las que jugar, tanto el que está creciendo como el que hace frente a un incremento de volumen puntual. Además, pueden establecer tarifas concéntricas desde su ubicación y eso les hace ganar atractivo en las provincias cercanas”.

A diferencia de las redes tradicionales de paletería, los franquiciados de Palibex tienen derecho a utilizar cualquiera de los centros de coordinación lo que, en opinión de María Luisa Romero, es otra de las ventajas del modelo: “Pueden elegir la ruta que quieran, usar medios propios o coordinarse con compañeros de su zona para ser más eficientes”.

María Luisa Romero: "Este nuevo sistema que conecta todos los centros es muy positivo para los franquiciados porque les permite vender en sus provincias limítrofes"

Junto a la libertad para elegir el centro que mejor responda a sus necesidades, existe flexibilidad para utilizarlos en función de la cantidad de mercancía que tengan. “Nos adaptamos a puntas de volumen o clientes de temporada. Algo fundamental en un momento de escalada de precios como el actual, en el que resulta tan importante optimizar los recursos para mantener la calidad de servicio a un precio competitivo”, ha explicado Romero.

El funcionamiento de Palibex se asienta sobre un modelo de logística colaborativa que está dando grandes resultados, como se demostró durante la pandemia, cuando la colaboración resultó fundamental para optimizar los recursos y remontar la actividad.

“Todo este modelo operativo no sería posible sin una red cohesionada y un gran espíritu de equipo que nos permite ahorrar tiempo, reducir costes, ampliar horarios, adelantar la información y, en definitiva, seguir creciendo de forma robusta”, ha finalizado.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas