Consumidor

Los sustitutivos vegetales que se consumen fuera del hogar crecen casi un 50% en los países europeos del ‘Big 5’

Aumenta un 90% la venta de hamburguesas ‘plant-based’
Meal 2834549 1280
El 25% de la población europea de los 'Big 5' sigue una dieta flexitariana, una tendencia que se estima en crecimiento para 2024.

La tendencia hacia la opción de consumo de sustitutivos vegetales alternativos a la proteína animal (plant-based en inglés) en establecimientos fuera del hogar (OOH), tales como restaurantes, cafeterías y bares, ha aumentado en un 48% en cuanto al número de consumiciones comparado con 2019 en los países del ‘Big 5’ europeos, según los estudios de Circana. Mientras tanto, las proteínas de procedencia animal han reducido sus ocasiones de consumo en Restauración, entre ellas, la ternera (-5%), el cerdo (-16%), el pollo (-5%), el pescado/ los mariscos (-13%) y otras carnes de procedencia animal (-20%).

Estos sustitutivos vegetales, que normalmente se elaboran a partir de ingredientes como la soja, los guisantes, las lentejas y las setas, han incrementado su popularidad en los últimos años debido a que las cadenas y restaurantes en toda Europa responden a la creciente demanda del consumidor de opciones dietéticas sostenibles, más sanas y sin prácticas de crueldad animal. A la hora de preguntar acerca de los factores que influyen en su elección de establecimiento para comer fuera, el 45% de los consumidores en general dijeron que son más fieles a los restaurantes que se preocupan por la sostenibilidad. Entre ellos, Italia es el país que mayor preocupación mostraba (56%), seguida de España (49%), siendo el Reino Unido el que menor preocupación declaraba (38%).

Las hamburguesas son la excepción a la regla

En comparación con otras categorías de proteínas, la carne plant-based ha presentado el mayor crecimiento en todos los formatos desde 2019. Mientras que el consumo de proteínas animales se ha visto reducido con una sola excepción: las hamburguesas. Mientras que en Bocadillos y Wraps, las proteínas animales han caído en consumo, en las hamburguesas se ha experimentado un crecimiento fuerte también de las carnes de proteína animal (ternera +4%, pollo +16%, pescado +11%, otras carnes +14%).

La tendencia a dietas veganas o vegetarianas o la adopción de una actitud flexitariana en cuanto a preferencias alimenticias es más común en Alemania (44%), seguida de Francia (35%), y es menor en los países del sur de Europa como España (24%) e Italia (30%)

A pesar que comparativamente con el 2019 las visitas a los establecimientos OOH (Out Of Home por sus siglas en inglés) aún no se han recuperado completamente, el mercado de las hamburguesas plant-based ha crecido de forma significativa en un 90% durante el año previo a agosto de 2023 frente al año 2019, y en un 20% anual vs el 2022, lo cual representa un cuarto (25%) de la contribución total al crecimiento de la venta de hamburguesas.

Jochen Pinsker, vicepresidente Sénior de European Foodservice de Circana, comenta: “Los productos plant-based, especialmente las hamburguesas, están experimentando un crecimiento considerable en el mercado y se espera que esta tendencia se mantenga durante todo 2024. Este pronóstico es especialmente sólido, debido a que la calidad, sabor y textura de los productos plant-based ha mejorado de manera significativa en comparación con las opciones de hace solamente unos años”.

“La disminución de las consumiciones que observamos en las proteínas de origen animal está más relacionada con el formato de venta de los productos que con el tipo de proteína. Por ejemplo, mientras que las consumiciones de ternera en general sufren un descenso, las hamburguesas de ternera experimentan un incremento del 4%. La venta de hamburguesas de pollo y de pescado también está al alza, a pesar del crecimiento significativo de las hamburguesas plant-based. En una sociedad en la que se teletrabaja más, las ingestas en otros formatos que solían consumirse en el lugar de trabajo, como los bocadillos y los wraps, han experimentado un descenso”, añade.

Dieta e inclusión

La creciente demanda de productos plant-based como las hamburguesas, se está viendo alimentada por la decisión de los consumidores de reducir la cantidad de carne que consumen. Aunque los consumidores veganos y vegetarianos solamente representan un 2% y un 6% de la población, respectivamente, dentro de los países europeos del ‘Big 5’, un significativo 25% de la población total sigue una dieta flexitariana, elevándose al 28% en individuos de entre 18 y 34 años. La tendencia a dietas veganas o vegetarianas o la adopción de una actitud flexitariana en cuanto a preferencias alimenticias es más común en Alemania (44%), seguida de Francia (35%), y es menor en los países del sur de Europa como España (24%) e Italia (30%).

Jochen Pinsker: "Los productos plant-based, especialmente las hamburguesas, están experimentando un crecimiento considerable en el mercado y se espera que esta tendencia se mantenga durante todo 2024"

Sin embargo, estos mismos países obtuvieron una puntuación alta cuando se les preguntó sobre su inclusión. Los consumidores españoles (66%), británicos (64%) e italianos (63%) indicaron que esperaban de los restaurantes que cubrieran las necesidades de los clientes con necesidades dietéticas o alimenticias especiales en comparación con Alemania (41%) y Francia (55%), que obtuvieron las puntuaciones más bajas.

A modo de consejo al sector de la Restauración, Pinsker añade: “Hay grandes oportunidades de entrada en este creciente mercado. Para alcanzar el éxito, debemos garantizar una transparencia completa con los consumidores a la hora de revelar la fuente exacta de nuestros ingredientes sustitutivos de la carne;  ser precavidos de no establecer precios excesivamente altos para las opciones plant-based, especialmente teniendo en cuenta los altos precios actuales de la carne y la sensibilidad del consumidor ante el alza de los precios; a la hora de fomentar el consumo de nuevas opciones dietéticas a base de plantas, enfatizar su impacto positivo sobre el medio ambiente en lugar de los beneficios para la salud; y al igual que los productos a base de carne, garantizar que las opciones a base de plantas viajan bien, estudiando con detenimiento el tipo de envase y el tiempo de conservación de los productos. Este aspecto es crucial en un mundo en donde se consumen cada vez más comidas adquiridas en Restauración pero consumidas fuera de los establecimientos y se llevan a casa”.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas