Alimentación

Ainia busca soluciones de recuperación de fruta perdida no apta para consumo humano

Una solución alternativa inspirada en el concepto de biorrefinería
Fachada de ainia (3)
Cabe recordar que los sistemas de producción y consumo alimentario son responsables del 26% de las emisiones de CO2 a nivel global.

Aprovechar la fruta perdida como merma de producción en actividades agrícolas para obtener bioproductos de alto valor, incluyendo productos para la industria cosmética es el objetivo de Frutalga. Un proyecto de investigación industrial, liderado por Ainia, que cuenta con la participación de SITRA, AVA-ASAJA, IDiBE y Prospera Biotech.

Cabe recordar que los sistemas de producción y consumo alimentario son responsables del 26% de las emisiones de CO2 a nivel global. Desarrollar alternativas innovadoras para conseguir ciclos de carbono más largos obteniendo bioproductos de alto valor es clave para desarrollar una bioeconomía más sostenible y circular. Por tanto, Frutalga se alinea con los principales objetivos marcados por el Green Deal Europeo para conseguir la neutralidad de emisiones en 2050.

Concretamente, el proyecto propone desarrollar una solución innovadora de descarbonización, viable económicamente, mediante la valorización en nuevos productos de alto valor añadido a través de diferentes tecnologías. Estas tecnologías abarcan el cultivo mixto de microalgas y bacterias para productos biofertilizantes, a partir de nutrientes recuperados de fruta residual; el cultivo puro de microalgas para productos cosméticos, a partir de nutrientes de fruta residual e incluso procesos de obtención de extractos de interés para productos cosméticos, a partir de fruta residual y de biomasas microalgales. 

Prioridad para la Unión Europea

El desarrollo de soluciones al problema de la pérdida y el desperdicio de alimentos, que supone el 6% del total de estas emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, es una prioridad para la UE.

Frutalga constituye, por tanto, una solución alternativa e innovadora inspirada en el concepto de biorrefinería para valorizar las pérdidas de fruta generadas en las primeras etapas de la cadena y que suponen un 22% del volumen total de pérdidas y desperdicio. La solución es especialmente necesaria para la Comunitat Valenciana por su enorme peso en el sector frutícola español.

El proyecto Frutalga está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación con la ayuda del Programa Comunitat Valenciana Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas