Alimentación

Anice lamenta que se ponga en entredicho la trazabilidad del cordero europeo

Lamentan las declaraciones realizadas por la Alianza Upa-Coag de Castilla y León
2023.12.22. NdP ANICE
Desde Anice lamentan estas declaraciones, porque no solo ponen en duda el control exhaustivo que ejercen los sistemas europeos alimentarios, uno de los más rigurosos del mundo en trazabilidad y seguridad alimentaria.

En los últimos días, desde la Alianza Upa-Coag de Castilla y León, se está “denunciado” la importación de corderos procedentes de Francia e Italia, con destino a matadero, subrayando que dichos animales no ofrecen al consumidor información suficiente sobre su procedencia.

Desde Anice lamentan estas declaraciones, porque no solo ponen en duda el control exhaustivo que ejercen los sistemas europeos alimentarios, uno de los más rigurosos del mundo en trazabilidad y seguridad alimentaria, creando desconfianza en el consumidor; sino que además atenta contra el libre comercio, obstaculizándolo y pudiendo afectar a las economías y al funcionamiento de los mercados.

España forma parte del Mercado Común Europeo y muchos ganaderos y productores españoles, incluidos los que desarrollan su actividad en Castilla y León, exportan animales para que sean sacrificados fuera de nuestro país, en determinadas épocas del año. Por el mismo motivo, no sería de recibo aceptar agravios comparativos de su producción en otros países. Son las reglas de un mercado, afortunadamente libre y abierto.

“No podemos permitir que determinadas afirmaciones y malas interpretaciones contribuyan a debilitar el mercado común europeo, limitando el crecimiento de las empresas y la creación de oportunidades fuera de nuestras fronteras, cuando además la circulación de alimentos en el mercado europeo está absolutamente regulada”.

“Además, tememos que estas declaraciones lo único que hacen es contribuir a generar un clima innecesario de desconfianza por parte del consumidor en un momento decisivo para el sector cárnico-ganadero (y en especial para el ovino) como es la Navidad, debilitando su consumo”, apuntan.

“Desde Anice, no podemos más que avalar los sistemas de control e identificación de los animales y sus productos, como la mejor herramienta de garantía de la calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, y también avalar la certificación de los productos con denominaciones de calidad protegidos por Europa, que disponen de sus órganos reguladores para que se garantice en todo momento la calidad y el origen de sus productos certificados. Abogamos por enfoques de mercado equilibrados que no comprometan la diversidad de los productos disponibles en un mercado libre como es el europeo”, concluyen.

Foto NdP 10M El Club Carrefour
Ofrece al año 240 cupones personalizados para cada cliente

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas