No Alimentación

Henkel logra un crecimiento orgánico de las ventas y una mejora significativa de los beneficios en 2023

Muestra un aumento del 4,2% hasta los 21.500 millones de euros
2023 annual report
La unidad de negocio Adhesive Technologies ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3,2%, impulsado por las áreas de negocio Mobility & Electronics, así como Craftsmen, Construction & Professional.

Las ventas del Grupo Henkel han ascendido a 21.514 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un descenso nominal del -3,9% en comparación con el ejercicio anterior. Los efectos del tipo de cambio han afectado negativamente a la evolución de las ventas en un -4,3%. Con un -3,9%, las adquisiciones y desinversiones han tenido un impacto negativo en las ventas, debido principalmente a la desinversión de las actividades comerciales en Rusia. El crecimiento orgánico de las ventas ha sido significativo, del 4,2%. Esta evolución se debe a un aumento de los precios en el rango alto de un solo dígito, mientras que los volúmenes han disminuido. En la segunda mitad del año, sin embargo, se ha producido una clara mejora secuencial en la evolución del volumen.

La unidad de negocio Adhesive Technologies ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3,2%, impulsado por las áreas de negocio Mobility & Electronics, así como Craftsmen, Construction & Professional. La unidad de negocio de Consumer Brands ha logrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 6,1%, impulsado especialmente por las áreas de negocio de Laundry & Home Care and Hair.

El beneficio de explotación ajustado (EBIT ajustado) ha aumentado significativamente en un 10,2% hasta 2.556 millones de euros (año anterior: 2.319 millones de euros). La evolución positiva de los precios de venta, las medidas en curso para reducir costes y mejorar la eficiencia de la producción y la cadena de suministro, y las medidas de optimización de la cartera compensaron los efectos negativos sobre la rentabilidad del Grupo de los continuos precios elevados de los materiales directos y la logística.

El rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT ajustado) en el ejercicio 2023 ha sido significativamente superior en términos interanuales, situándose en el 11,9% (2022: 10,4%). Y el beneficio ajustado por acción preferente también ha aumentado significativamente en un 11,5% hasta los 4,35 euros (año anterior: 3,90 euros). A tipos de cambio constantes, el beneficio ajustado por acción preferente ha crecido un 20,0%.

Carsten Knobel: "A pesar de un entorno de mercado persistentemente difícil, hemos impulsado de forma coherente nuestra estrategia de crecimiento en 2023 e incluso aceleramos su implementación. Hemos logrado un crecimiento orgánico de las ventas muy fuerte y mejoramos significativamente la rentabilidad"

El capital circulante neto como porcentaje de las ventas se ha situado en el 2,6%, sustancialmente por debajo del nivel del año anterior (2022: 4,5%), debido sobre todo a la reducción de las existencias.

El flujo de caja libre ha alcanzado un nuevo máximo de 2.603 millones de euros, lo que representa un aumento significativo en comparación con el año anterior (2022: 653 millones de euros). Esto se ha debido a un flujo de caja mucho mayor procedente de las actividades de explotación, resultado de un mayor beneficio de explotación y un menor capital circulante neto. Como resultado, la posición financiera neta ha mejorado significativamente hasta los 12 millones de euros (31 de diciembre de 2022: -1.267 millones de euros).

El Consejo de Administración, el Consejo de Supervisión y el Comité de Accionistas propondrán a la Junta General Anual del 22 de abril de 2024 un dividendo sin cambios respecto al año anterior de 1,85 euros por acción preferente y 1,83 euros por acción ordinaria. Esto equivale a una ratio de payout del 42,4%, ligeramente por encima del objetivo de banda del 30% al 40%. Este payout es posible gracias a la sólida base financiera y a la evolución positiva de la posición financiera neta del Grupo Henkel. Esto garantiza la continuidad de los dividendos para los accionistas.

Resultados de la unidad de negocio en el ejercicio 2023

En el ejercicio 2023, las ventas de la unidad de negocio Adhesive Technologies han alcanzado los 10.790 millones de euros, por lo que -debido a los efectos negativos del tipo de cambio- se han situado nominalmente un -4% por debajo del nivel del año anterior. Orgánicamente, las ventas han aumentado un 3,2%

Este crecimiento de las ventas se ha visto impulsado por una evolución de los precios muy fuerte en comparación con el año anterior. Los volúmenes han disminuido en general, debido sobre todo a la escasa demanda en algunos mercados finales clave. A medida que avanzaba el año, la evolución del volumen ha mostrado una recuperación secuencial, registrando un nivel estable en el cuarto trimestre. Con 1.584 millones de euros, el beneficio de explotación ajustado se ha situado ligeramente por encima del nivel del año anterior. El rendimiento ajustado de las ventas ha aumentado 110 puntos básicos en comparación con el año anterior y ha alcanzado el 14,7%. El significativo aumento del margen se debe principalmente a la subida de los precios combinada con medidas de reducción de costes y aumento de la eficiencia para seguir compensando los precios de los materiales, persistentemente elevados.

Las ventas del Grupo Henkel han ascendido a 21.514 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un descenso nominal del -3,9% en comparación con el ejercicio anterior. Los efectos del tipo de cambio han afectado negativamente a la evolución de las ventas en un -4,3%

Las ventas de la unidad de negocio Consumer Brands han ascendido a 10.565 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un -3,3% menos que el año anterior en términos nominales. Los efectos del tipo de cambio han reducido las ventas un -4,4%. Las adquisiciones y desinversiones también han tenido un impacto negativo del -5,1% en las ventas, debido principalmente a la venta de las actividades empresariales en Rusia. Orgánicamente, las ventas han aumentado un 6,1%. Este crecimiento de las ventas se ha visto impulsado por aumentos de precios de dos dígitos, mientras que los volúmenes han disminuido parcialmente debido a las continuas medidas de optimización del porfolio. Sin embargo, la evolución del volumen ha mostrado una mejora secuencial significativa en el segundo semestre. 

Las ventas de la unidad de negocio Consumer Brands han ascendido a 10.565 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un -3,3% menos que el año anterior en términos nominales

El beneficio de explotación ajustado ha alcanzado los 1.115 millones de euros, lo que supone un aumento significativo con respecto al año anterior (910 millones de euros). Este incremento se ha debido al aumento de los precios de venta para compensar los precios persistentemente altos de los materiales directos, a las medidas en curso para reducir costes y mejorar la eficiencia de la producción y la cadena de suministro, a los ahorros generados por la unidad de negocio integrada de Consumer Brands y a las medidas de optimización de la cartera. Al mismo tiempo, se han incrementado las inversiones en marketing y publicidad con respecto al año anterior para reforzar las marcas y los negocios. El rendimiento ajustado de las ventas ha alcanzado el 10,6%, lo que representa un aumento de 220 puntos básicos en comparación con el año anterior, a pesar de no contar con la contribución positiva a los beneficios de las actividades empresariales en Rusia, que se desinvirtieron en abril de 2023.

Perspectivas 2024

Para 2024 se espera un crecimiento moderado de la producción económica mundial. Esto supone un aumento moderado tanto de la demanda industrial como de la demanda de consumo en áreas clave del negocio de bienes de consumo para Henkel. Según las estimaciones actuales, se prevé que la inflación mundial sea menor en el ejercicio 2024 respecto al año anterior, aunque en general se mantendrá en un nivel elevado. Además, se espera que los tipos de interés se mantengan más altos que en años anteriores.

Henkel prevé generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2% y el 4% en el ejercicio de 2024

Henkel espera que la conversión de las ventas en monedas extranjeras tenga un impacto negativo en el rango porcentual de un dígito medio. Se espera que los precios de los materiales directos se mantengan estables frente a la media anual para 2023.

Teniendo en cuenta estos supuestos, Henkel prevé generar un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 2% y el 4% en el ejercicio de 2024, con ambas unidades de negocio previstas dentro de este rango. La rentabilidad ajustada de las ventas (margen EBIT ajustado) se espera entre el 12,0% y el 13,5%. Se espera que la rentabilidad ajustada de las ventas se sitúe entre el 15,0 y el 16,5 por ciento para Adhesive Technologies y entre el 11,0 y el 12,5 por ciento para Consumer Brands. Para el beneficio ajustado por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel espera un incremento en el rango del +5,0% al +20,0%.

El CEO de Henkel: "Superamos las previsiones realizadas a principios de año"

"A pesar de un entorno de mercado persistentemente difícil, hemos impulsado de forma coherente nuestra estrategia de crecimiento en 2023 e incluso aceleramos su implementación. Hemos logrado un crecimiento orgánico de las ventas muy fuerte y mejoramos significativamente la rentabilidad. Con ello, superamos las previsiones realizadas a principios de año. Este exitoso desarrollo ha sido impulsado tanto por Adhesive Technologies como por Consumer Brands", ha señalado al respecto de los resultados Carsten Knobel, CEO de Henkel.

"También hemos avanzado más rápido de lo previsto inicialmente con la fusión de los dos antiguos negocios de consumo, Laundry & Home Care y Beauty Care, para formar la nueva unidad de negocio Consumer Brands. El ahorro derivado de la integración y las continuas medidas de porfolio también han contribuido a los buenos resultados de la unidad de negocio. En el negocio de Adhesive Technologies, hemos alineado nuestra organización aún más estrechamente con nuestros clientes bajo una nueva dirección. Hemos aumentado las ventas orgánicamente y mejorado significativamente los beneficios en un entorno industrial generalmente volátil. Además, hemos reforzado ambas unidades de negocio mediante adquisiciones selectivas. Basándonos en estos resultados y de acuerdo con nuestra política de dividendos, propondremos un dividendo estable a nuestros accionistas en la Junta General Anual", ha detallado el CEO de Henkel.

Carsten Knobel ha concluido indicando: "Me gustaría agradecer sinceramente a todos los empleados de Henkel su trabajo en equipo y su dedicación, que nos han permitido dirigir nuestra empresa en estos tiempos inciertos. Juntos, como un sólido equipo global, hemos conseguido impulsar con éxito nuestra 'Purposeful Growth' Agenda, hemos logrado avances tangibles en todas nuestras prioridades estratégicas y hemos desarrollado nuestros negocios. Esto me enorgullece y me da mucha confianza en nuestro futuro".

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas