Bebidas

Grupo Lavazza logra unos ingresos de 3.100 millones de euros, un 13% más

A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza su presencia internacional
Unnamed   2024 03 27T153835
Antonio Baravalle, CEO del Grupo Lavazza.

El Consejo de Administración del Grupo Lavazza ha aprobado los Estados Financieros Consolidados a 31 de diciembre de 2023 y anuncia los principales indicadores financieros. En 2023, el grupo registró unos ingresos de 3.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% con respecto a 2022. A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza la presencia internacional del Grupo Lavazza. La facturación registró un crecimiento estable y continuo tanto en el canal Hogar como en el canal Fuera del Hogar, en particular el e-commerce, que registró un crecimiento del +28% frente a 2022. 

El EBITDA del grupo se sitúa en 263 millones de euros, frente a los 309 millones de euros de 2022, con un margen EBITDA del 8,6% frente al 11,4% de 2022. La estrategia del grupo consistió en limitar el aumento de los precios al consumo en un entorno inflacionista, absorbiendo parte del aumento de costes en sus márgenes. El EBIT, mientras, ascendió a 97 millones de euros, frente a los 160 millones de 2022 y el beneficio neto fue de 68 millones de euros, frente a los 95 millones del año pasado. De esta forma, la situación financiera neta a finales de 2023 era negativa en 292 millones de euros, como consecuencia de operaciones extraordinarias y, en concreto, de la adquisición de MaxiCoffee completada en 2023.

 "En 2023, el escenario macroeconómico para la industria fue extremadamente complejo debido al fuerte aumento del coste de la materia prima, con precios a niveles récord para el café verde y el Robusta en concreto. No obstante, optamos por limitar las subidas de precios de nuestros productos para proteger a los consumidores, manteniendo los volúmenes, pero sacrificando nuestra rentabilidad. La sólida salud financiera del Grupo Lavazza, sin embargo, nos ha permitido aprovechar las grandes oportunidades del mercado y crecer a través de adquisiciones, como con la empresa francesa MaxiCoffee, que ha alcanzado unos ingresos récord de más de 3.000 millones de euros", ha dicho Antonio Baravalle, CEO del Grupo Lavazza. 

En palabras de Baravalle: "Uno de nuestros puntos fuertes es nuestra capacidad de diversificación, siguiendo una estrategia de crecimiento que nos proporciona una presencia considerable en varias zonas geográficas y sectores del mercado. Seguiremos observando el mercado internacional y buscando inversiones estratégicas y sinergias que puedan contribuir a nuestro desarrollo a largo plazo, implementando nuestra capacidad competitiva y consolidando nuestra presencia en los mercados globales".

Aumento de los costes del café en bruto

En 2023, el Grupo Lavazza se enfrentó a algunos retos importantes: al igual que 2022, 2023 fue otro año de aumento de los costes del café en bruto, en particular para el Robusta, que alcanzó un máximo durante el año cercano a los 3.200 $/tonelada y los precios extremadamente altos siguen vigentes.

El nivel de inflación en todos los mercados ha erosionado el poder adquisitivo de los consumidores y sigue haciéndolo. Esto tuvo un impacto significativo en los volúmenes, y el mercado del café registró una contracción cerca del 3% en el periodo enero-diciembre de 2023. A pesar de estas dificultades, el grupo ha continundo con su estrategia "de precios asequibles para mantener la penetración en el mercado y preservar su base de clientes·, al tiempo que sigue invirtiendo para garantizar las perspectivas a largo plazo del negocio. Esto se ha traducido, por una parte, en una reducción de los márgenes y, por otra, en una mejora de los resultados del grupo, tanto en valor como en volumen, en comparación con el conjunto del mercado, lo que se refleja en un aumento de +0,3 puntos de la cuota de mercado. 

El segmento de Grano sigue creciendo y ha sido el más dinámico del mercado de nuevo este año: teniendo en cuenta las 15 principales regiones geográficas en las que opera el Grupo, el segmento aumentó un +6,6% con respecto a 2022, y el Grupo Lavazza ganó cuota de mercado al registrar un crecimiento del 9,1% con respecto a 2022. 

Antonio Baravalle: "Uno de nuestros puntos fuertes es nuestra capacidad de diversificación, siguiendo una estrategia de crecimiento que nos proporciona una presencia considerable en varias zonas geográficas y sectores del mercado"

En el segmento Single Serve (cápsulas), gracias en particular a la finalización del lanzamiento de la gama actualizada de cápsulas NCC, el grupo registró un crecimiento en valor del +15,3% con respecto a 2022, frente a un crecimiento del 3% para el conjunto del mercado, lo que se tradujo en una ganancia de cuota de mercado.

Geográficamente, el Grupo Lavazza registró un crecimiento de las ventas en valor en el canal Retail en todos los mercados y, en particular, en Estados Unidos (+9,8%), Polonia (+21%) y Reino Unido (+8,6%); Italia y Francia (los mercados más importantes del grupo) también registraron aumentos del 6,3% y el 5,8%, respectivamente.

Adquisición de MaxiCoffee 

El Grupo Lavazza ha seguido invirtiendo para garantizar las perspectivas del negocio a largo plazo y seguirá haciéndolo. Un ejemplo tangible fue la adquisición de MaxiCoffee en Francia, completada el 31 de marzo de 2023, que contribuyó a reforzar la presencia internacional de la empresa. La empresa francesa se dirige tanto a particulares como a empresas a través de su plataforma de e-commerce, una red de 60 agencias comerciales en toda Francia, sus Écoles du Café y sus concept stores. La plataforma ofrece una selección de 8.000 productos de más de 350 marcas de café diferentes (en grano, molido y en cápsulas), además de una amplia gama de máquinas de café, cafeteras, molinillos de café y accesorios. La adquisición de MaxiCoffee fue un hito importante para el Grupo Lavazza, que se ha comprometido a perseguir el crecimiento a través de inversiones estratégicas.

"En 2024, estamos abordando las dificultades actuales al tiempo que prevemos una vuelta a condiciones más favorables, con el objetivo principal de recuperar el margen bruto de explotación. A ello contribuirán los sacrificios realizados en años anteriores, nuestra sólida base de consumidores y clientes, y un enfoque constante en la gestión financiera y operativa", ha añadido el CEO del Grupo Lavazza.

Lavazza considera que el capital humano es el principal recurso para el desarrollo sostenible a largo plazo de un Grupo cada vez más global, y seguirá invirtiendo en las personas para fomentar un entorno de trabajo positivo, productivo e integrador. En 2023, el número total de empleados del grupo superó los 5.500 en todo el mundo, con casi el 70% en filiales extranjeras.

"Con la vista puesta como siempre en el futuro, decidimos una vez más prestar especial atención a nuestra gente, con una revisión salarial significativa y de amplio alcance en 2023 en respuesta a la inflación, y el pago de una prima de producción media basada en el rendimiento de más de 3.000 euros a las personas de nuestras instalaciones italianas. También seguimos comprometidos con la promoción de la diversidad, la equidad y la inclusión a través del programa Gap Free: una vía de transformación cultural que promueve el valor de la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos. Creemos en la importancia de las certificaciones obtenidas en este campo, ya que nos impulsan a hacerlo cada vez mejor", ha afirmado el CEO del Grupo, Antonio Baravalle. 

En 2023, el Grupo registró unos ingresos de 3.100 millones de euros, lo que supone un aumento del 13% con respecto a 2022. A este resultado contribuyó la adquisición de MaxiCoffee, que refuerza la presencia internacional del Grupo Lavazza

El sistema de incentivos de la prima de producción no sólo pretende reconocer el compromiso profesional, sino que, mediante el establecimiento de objetivos definidos a partir de indicadores financieros y organizativos, también pretende ser una forma de implicar directa y conscientemente a las personas en la estrategia a medio y largo plazo de la empresa, que comunicamos y compartimos para crear un sentimiento de implicación en la consecución de nuestros objetivos.

Por lo que respecta a DE&I (Diversidad, Equidad e Inclusión), en 2023 el Grupo obtuvo la certificación EDGE (Edge Assess) de primer nivel en Italia. Esto es fundamental en primer lugar para apoyar un análisis interno objetivo y comparable de la igualdad de género en las sedes italianas, pero también para adoptar una medición de la brecha salarial de género interna que sea reconocida, precisa y reproducible en las filiales, y por último para identificar las áreas específicas de intervención que actuaron como punto de partida para el desarrollo de un plan de acción a corto y medio plazo en el que se basan muchas de las iniciativas implementadas en 2023 y previstas para 2024.  A principios de 2024 se sumó la Certificación de Igualdad de Género según la norma UNI/PdR 125:2022.

El Grupo Lavazza integra los principios ESG en su modelo de negocio. En junio de 2024, como ya ha hecho en años anteriores, el Grupo Lavazza publicará el décimo Informe de Sostenibilidad de carácter voluntario, elaborado en conformidad con las normas de la Global Reporting Initiative que establecen los principales criterios internacionales para informar sobre los resultados en materia de sostenibilidad, y auditado por un proveedor de garantía externo.

2023 fue testigo también de la apertura oficial en Turín del primer "Centro para la Economía Circular en el Café", un centro apoyado por la Fundación Lavazza junto con una red global de socios, que tiene como objetivo apoyar y promover los principios fundamentales de la economía circular, acelerando la transición sostenible y apoyando la innovación en el mundo del café.

Más noticias

Carne
Alimentación
Casi un centenar de empresas se han sumado al proyecto puesto en marcha por la industria y la distribución
CLAUDIO EXPRESS OLEIROS 1
Distribución con Base Alimentaria
En el municipio de Oleiros (A Coruña) estrena el sexto punto de venta del 2024
Hiperberalginet (6)
Distribución con Base Alimentaria
La cadena alcanza los 81 establecimientos en funcionamiento
Sl2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía define sus objetivos de descarbonización aprobados por el SBTi
Caprabo   archivo
Distribución con Base Alimentaria
Con una superficie de 290 metros cuadrados
Mini areas negocio
Alimentación
Un 22,7% más que en los tres primeros meses del año anterior
Imagen 1 1536x711
Distribución con Base Alimentaria
Licenciado en Farmacia y doctor en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela
Atuìn rojo captura
Distribución con Base Alimentaria
La cadena prevé vender unos 6.000 kilos en esta temporada

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas