Bebidas

Hijos de Rivera y Blendhub lanzan la plataforma ImpacTaste

El proyecto busca nuevas vías de valorización del bagazo
Bagazo
El bagazo es un subproducto resultante del proceso de prensado y filtrado del mosto cervecero.

Con el objetivo de desarrollar alimentos innovadores y más sostenibles aprovechando el alto valor nutritivo del bagazo para la alimentación humana, surge ImpacTaste, una plataforma de innovación que busca a universitarios y jóvenes emprendedores para crear nuevos productos y líneas de negocio en la industria alimentaria.

Este reto nace de la colaboración entre Hijos de Rivera, corporación familiar gallega especializada en la producción, comercialización y distribución de bebidas, y Blendhub, plataforma de innovación para la industria alimentaria con sede en Murcia y centros de producción en tres continentes.

El bagazo es un subproducto resultante del proceso de prensado y filtrado del mosto cervecero. Por su alto índice de proteínas, las empresas del grupo de Hijos de Rivera, como Estrella Galicia o 1906 Reserva Especial, revalorizan el 100% de la producción de bagazo mediante su transformación para alimentación animal.

Pero el alto valor de los componentes del bagazo, como su elevado índice de proteínas, lípidos o celulosa, ha llevado a la compañía a explorar en su estrategia de I+D+i nuevas vías de valorización en forma de alimentos saludables y sostenibles. De aquí surge la colaboración con Blendhub, especializada en soluciones innovadoras y a medida para la industria alimentaria.

Se estima que en la industria cervecera europea se producen más de 7 millones de toneladas anuales de bagazo, según datos del proyecto europeo Life Brewery, lo que da una idea del potencial de este producto en el sector.

El primer paso del proyecto ImpacTaste es un reto dirigido a estudiantes universitarios de último año, egresados y doctorandos con interés en la alimentación, la tecnología y la innovación para desarrollar modelos de negocio innovadores en torno a productos elaborados a partir del bagazo.

Todos aquellos que deseen inscribirse en ImpacTaste pueden hacerlo a través de su página web hasta el próximo 10 de mayo planteando una propuesta inicial de desarrollo.

A partir de este primer reto, los seleccionados recibirán, entre mayo y junio, apoyo y formación por parte de profesionales de Hijos de Rivera y Blendhub, aprovechando así la experiencia de ambas compañías en la creación y desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras. Tendrán acompañamiento en materias como investigación de mercados, branding o producción.

A mediados de septiembre los cinco mejores equipos presentarán sus proyectos ante un jurado de expertos que repartirá premios de entre 1.000 y 3.000 €. Las mejores ideas podrán ser a su vez seleccionadas para continuar con su desarrollo y eventual lanzamiento al mercado.

Más noticias

LIDL Lugo Obra Univ
Distribución con Base Alimentaria
La cadena destinará en total más de 10 millones de euros a tres nuevos proyectos
Makro
Distribución con Base Alimentaria
La compañía proveerá cerca de 60 GWh al año, representando un 75% del consumo total anual
Coffee 15994 1280
Bebidas
El mercado mundial representa 36.000 millones de tazas
K
Bebidas
Será el responsable de las operaciones comerciales de la compañía
Diseño sin título (89)
Eventos
La edición de 2024 cuenta con un Showcooking con degustación
Third day 2
Eventos
La siguiente edición tendrá lugar en Barcelona del 6 al 8 de mayo de 2025
Krissia Recetas Japonesas
Alimentación
Inspiradas en la cocina nipona

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas