Alimentación

448 millones de unidades de vales descuento se pusieron en circulación en 2011

ARAL Digital.- La distribución de vales descuento por parte de los fabricantes de productos de gran consumo ha continuado creciendo en España a lo largo del pasado año, hasta poner en circulación 448 millones de unidades, según Valassis, compañía especializada en la gestión de promociones basadas en cupones descuento. Las grandes marcas, con el fin de hacer llegar al consumidor sus promociones, utilizaron distintos métodos de distribución de los vales, unos más consolidados y otros más novedosos. El buzoneo (door to door) fue el método más utilizado y se usó para distribuir el 44% de los vales en circulación. A continuación, se situó la modalidad “in store” o en el interior del establecimiento, a través de que se emitieron algo más del 20% de los cupones disponibles.

Por detrás, con porcentajes que rondan el 15%, quedaron alternativas como el mailing y las revistas y periódicos, siendo todavía la distribución a través de medios digitales muy incipiente, registrando únicamente el 1% del total de cupones liberado por las marcas. No obstante, es el cupón digital, accesible en Internet, el que mayores cuotas de evolución concentró, alcanzando el 124%, seguido de la modalidad “in store”, que creció un 45% el año pasado. En el otro lado de la balanza aparecen las revistas y periódicos, plataformas de distribución de cupones cuya utilización cae por encima del 20%, y los mailings, que retroceden un 18% en relación con 2010.

Dentro de la modalidad “in store”, que el cliente percibe como la modalidad más cómoda al encontrar el descuento en el propio establecimiento en el que realiza su compra, en 2011 predominó la opción de las azafatas (5%); on pack (4%); in pack, instant on pack e in pack cross (con un 3%, respectivamente), y on pack cross (2%). En palabras de Antonio Henriques, director general de Valassis, “los métodos de distribución de cupones “door to door” e “in store” son, hoy por hoy, los preferidos de los consumidores. El último da la facilidad de conseguir un descuento en el momento en el que está realizando su compra, lo que incrementa el nivel de comodidad de las personas”.

Utilizados en España por cerca de 100.000 consumidores al día como medio para llenar sus cestas de la compra con productos de primera calidad al mejor precio, los cupones descuento permiten a los fabricantes de productos de gran consumo elevar sus ventas, potenciar su imagen de marca y dar salida a sus stocks o promociones puntuales.

Más noticias

EROSKI Resultados 2023
Distribución con Base Alimentaria
Representa un 1,89% sobre las ventas brutas
FEE33
Bebidas
Según el ‘Estudio de medición del impacto social y medioambiental’ de Mica
Fe2
Bebidas
Las instalaciones tendrán 2.000 metros cuadrados de zona refrigerada
Diseño sin título (94)
Alimentación
Elaborada con verduras y proteína no animal
Pescadodeacuicultura
Alimentación
El nivel de conocimiento sobre el sector se ha incrementado en un 118% en los últimos 5 años
Tableta VALOR Duo BROWNIE
Alimentación
Combina chocolate negro y chocolate con leche, con trocitos de brownie
Diseño sin título (95)
Logística
Inició su trayectoria profesional en 1998 en Alcampo
04 Serpis
Alimentación
Cambio en la identidad narrativa y visual para sus aceitunas
Imagen tienda Lidl (6)
Distribución con Base Alimentaria
Desde principios de año los descuentos han supuesto un ahorro medio de 120 euros para las familias

Revista ARAL

NÚMERO 1694 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas