La Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (Aces) han firmado un convenio de colaboración que permitirá mejorar el conocimiento y la información sobre alimentos con Denominación de Origen Protegida (DOPs) o Indicación Geográfica Protegida (IGPs), así como establecer mecanismos más eficientes para la defensa de estos productos.

Para José Enrique Garrigós, presidente de Origen España, uno de los aspectos más importantes del convenio es la posibilidad de "reforzar la información que el consumidor tiene sobre estas figuras de calidad diferenciada y sobre unos productos agroalimentarios que muestran un vínculo o relación causa-efecto entre sus características específicas y el medio geográfico de la zona de producción".

Aurelio del Pino, presidente de ACES, ha destacado además que el convenio prevé acciones de formación sobre los derechos de propiedad industrial e intelectual, sobre las características de los productos y en materia de calidad alimentaria diferenciada, dirigidas a los responsables de los departamentos de compras y marketing.

"Apoyamos a los productos agrícolas y alimenticios españoles amparados con DOPs e IGPs y la mejor vía es la información y la formación, tanto de nuestros empleados como de los más de 16 millones de clientes que realiza compras en las cadenas de ACES cada semana".
Asimismo, Origen España facilitará a ACES elementos promocionales y de información a través de distintos soportes para que puedan ser utilizados por las empresas asociadas en sus acciones de comunicación.