La compañía Archer Daniels Midland (ADM) ha creado una empresa conjunta con la japonesa Kao Corporation para fabricar aceite rico en diacilgliceroles (DAG) y comercializarlo en Europa, América, Australia y Nueva Zelanda.

El aceite DAG, desarrollado por Kao Corporation, se introdujo en Japón en 1999 bajo la marca Healthly Econa Oil, y, desde entonces, se ha convertido en el más popular en ese país entre los aceites vegetales de alta calidad y como una ayuda para controlar la grasa corporal almacenada. El nuevo producto, que puede emplearse como aceite para uso culinario doméstico o como ingrediente de alimentos preparados tales como comidas congeladas, galletas, margarinas vegetales, aliños para ensaladas, etc., pertenece a la división de ADM Nutraceuticals, representada en España por Alifarma.

La nueva empresa conjunta se denominará ADM Kao LLC y, con sede principal en Decatur (Illinois, Estados Unidos), construirá una fábrica que comenzará a funcionar en noviembre próximo y que elaborará aceite DAG.

ADM, mayor empresa mundial dedicada al procesado de habas de soja, maíz, trigo y cacao, mantiene una importante actividad en el sector nutracéutico, desarrollando ingredientes alimentarios sanos a partir de fuentes naturales. Por su parte, la japonesa Kao, fabricante de productos de consumo, cuenta con más de 22.000 empleados en todo el mundo y sus ventas netas alcanzan unos 7.900 millones de dólares (unos 1,45 billones de pesetas).