El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Miguel Herrero, ha señalado que su Departamento ha llevado a cabo, desde el pasado 1 de septiembre, un total de 894 controles de operaciones comerciales, en 183 empresas agroalimentarias del sector de frutas y hortalizas, localizadas en 28 provincias españolas, ante la existencia de indicios razonables de incumplimiento de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

Estas inspecciones de oficio se han llevado a cabo desde que comenzó el programa específico de controles para frutas y hortalizas, puesto en marcha por Aica como consecuencia del cierre del mercado ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea. En este contexto, Herrero ha indicado que, hasta la fecha, se han enviado a las empresas inspeccionadas 101 requerimientos de información por escrito, para que las empresas aporten la documentación solicitada por Aica. También ha comentado que, una vez finalizada esta fase de investigación, se procederá a instruir el correspondiente expediente sancionador, en los casos que se detecten posibles infracciones de la ley de mejora de la cadena alimentaria.

Según ha detallado Herrero, estas inspecciones tienen lugar en todo el territorio nacional y abarcan todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde productores y entidades asociativas e industrias transformadoras, a empresas comercializadoras y distribuidoras, tanto mayoristas como minoristas.