AMDPress.- Ainia centro tecnológico ha difundido alguna de las principales conclusiones del seminario que organizó la pasada semana sobre trazabilidad y su implantación en la industria agroalimentaria. En el seminario estuvieron presentes cerca de cien empresas agroalimentarias y participaron como ponentes destacados representantes de todos los ámbitos de interés: la Administración, la distribución, el centro tecnológico y la industria agroalimentaria.

Así, desde la Administración, Silvia Marín, técnico en seguridad alimentaria de la Conselleria valenciana de Sanidad, explicó la actuaciones del gobierno autonómico en este campo. Por su parte, Luis Ignacio Plá, director de Calidad de Mercadona, indicó que la tendencia de la distribución y del consumidor final es la de exigir un conocimiento exhaustivo del producto que se comercializa, de tal manera que en cualquier momento puedan identificarse todos sus componentes y el origen y destino de cada uno de ellos, para lo cual es necesario que los fabricantes incorporen en sus sistemas productivos controles de trazabilidad.

En relación con lo anterior, Jorge Molina, David Martínez y José Miguel Suárez, técnicos de ainia, destacaron que para impulsar la trazabilidad en la industria agroalimentaria española es necesario trabajar en varios frentes. Por un lado, se hace necesario acortar las distancias entre la cultura agroalimentaria y el mundo de las tecnologías de la información, todavía poco incorporadas en este sector, y por otro, integrar los nuevos sistemas de control tecnológico de la trazabilidad (software y hardware específicos) dentro de una cultura general de seguridad alimentaria, así como un importante esfuerzo inversor por parte de la industria para la adaptación de las infraestructuras y procesos internos a los nuevos sistemas de control.

Por último, Eva Higón, responsable de Auditoría Interna de Cárnicas Serrano, y Ramón Ortí, responsable de Producción de Naturval Apícola, expusieron cómo sus respectivas empresas han incorporado sistemas de trazabilidad en sus procesos.