AMDPress.- La asociación AINIA ha puesto en marcha Consum-Lab, un laboratorio de análisis sensorial que analizará el proceso por el cual un consumidor acepta o rechaza determinados productos. Consum-Lab ofrecerá prospecciones generales sobre los gustos de los consumidores en determinados mercado o bien testará productos ya desarrollados para comprobar sus puntos fuertes y sus puntos débiles, utilizando para ello un equipo de investigación multidisciplinar y una metodología basada en estudios discriminativos, descriptivos y de aceptabilidad, dinámicas de grupo, mapas de preferencia, paneles de consumidores, etc.

Consum-Lab ha absorbido una inversión próxima a los 600.000 euros, según su director, Sebastián Subirats, que también dirige AINA. El centro ha sido inaugurado hoy por el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordoñez Delgado, que señalo que es necesario incrementar el papel de la ciencia aplicada a la mejora de la productividad. En este sentido, Subirats indicó que AINIA tiene acuerdos con 15 universidades y que mediante su labor tratan de cerrar el ciclo ciencia-tecnología-empresa, ya que “no hay un buen ensamblaje”.

En cuanto a sus servicios específicos, Subirats explicó que cuentan con una base de datos de más de 20.000 consumidores divididos en diferentes parámetros (edad, nivel económico y cultural, etc.) para atender las demandas de sus clientes, en principio de los campos de la agroalimentación, pero también de droguería y cosmética, textil, automoción, etc.

El director de AINIA indicó que ya han trabajado con empresas de la distribución como Consum o Eroski a la hora de desarrollar sus líneas propias de productos. Los estudios del laboratorio analizan factores determinantes para el consumidor como sabores, texturas, aspecto o packaging.

AINIA es una asociación privada, definida como sin ánimo de lucro, formada por empresarios del sector agroalimentario y afines, creada en 1987 con la colaboración del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (IMPIVA). En la actualidad cuenta con más de 1.000 empresas asociadas, cerca de 1.400 empresas clientes y una plantilla de 140 profesionales.