La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) y Kreab Gavin Anderson han celebrado en Madrid el II Food & Drink Summit que, bajo el lema "Growing Up. Thinking Big", ha repasado los retos del sector de alimentación y bebidas. El foro ha sido inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha señalado al sector alimentario como uno de los mayores activos de la recuperación económica. "El sector de la alimentación y bebidas, junto a la dieta mediterránea, es uno de los tesoros de la Marca España", ha señalado.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, encargada de clausurar el evento, ha expresado, por su parte, el apoyo del Ministerio al Marco Estratégico presentado por la industria y a la eficacia de los ejes de actuación definidos. Asimismo, ha hecho un llamamiento a aprovechar los momentos de cambio y los puntos de inflexión en los mercados para redefinir modelos que garanticen éxitos futuros.

Pedro Astals, presidente de Fiab, ha subrayado que ahora más que nunca el sector de la alimentación y bebidas debe mirar al futuro y posicionarse como un impulsor clave para el crecimiento del país. "La economía española, se halla en un punto de inflexión y muestra signos claros de una recuperación a la que hemos contribuido manteniendo el empleo y la producción industrial, así como desarrollando todo nuestro potencial en los mercados exteriores. En esto contexto, nuestra vocación de liderazgo nos ha llevado a desarrollar el Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, que pretende generar las condiciones necesarias para sostener el apoyo a la economía nacional que hemos demostrado en los últimos años".

Durante su intervención, María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha invitado a la industria alimentaria a argumentar su derecho a influir en el desarrollo socioeconómico y a participar como agente válido en la configuración del progreso. Asimismo, ha destacado el papel de la alimentación, "en la obesidad no hay que demonizar a la alimentación, sino que debe formar parte de la solución".

Palancas y ejes de acción 

El evento ha contado con ponentes destacados, entre los que se encuentran Amouda Goueli, consejero delegado de Destinia.com; Patrick Villemin, director de Corporate Affairs para África y Medio Oeste de Heineken; y Luis Galindo, formador y coach de directivos. También han intervenido Carina Spilzka, vicepresidenta de Unicef Comité España y exCEO de ING España y Francia; Antonio Quirós, vicepresidente de BQ; David Muntañola, director comercial y de Marketing de Correos; y José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital.

El debate ha girado en torno a las palancas con las que el sector quiere sacar el máximo provecho a su posición y recursos, entre las que se encuentran, la formación y el talento, la cooperación-colaboración, la innovación, la comunicación y la regulación.

Sobre los ejes de acción objeto de reflexión durante el evento, gira el desarrollo y ejecución del Marco Estratégico para la Industria de la Alimentación y Bebidas que Fiab presentó el pasado mes de marzo.

El reto de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de España, es generar alrededor de 60.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos seis años y alcanzar un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros. Igualmente, se espera potenciar las ventas en el mercado exterior, que pasarían de 22.000 millones de euros en 2012 a 46.000 millones de euros en 2020, con un crecimiento anual del 10%