ARAL Digital.- Los Príncipes de Asturias han inaugurado esta mañana la XIX edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2012, que se celebrará desde hoy y hasta el próximo jueves 29 de marzo en Barcelona. Han acompañado en el acto a Don Felipe y Doña Letizia el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas; el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Alimentaria 2012 se presenta este año como un acontecimiento imprescindible, no sólo para la industria de la alimentación sino para la economía española en su conjunto. La nueva edición de esta plataforma comercial pondrá toda su atención estratégica en la competitividad, la internacionalización y la marca de la industria alimentaria.

El salón, que por primera vez durará cuatro días, apuesta con decisión por la promoción internacional. Cuenta con la participación de cerca de 4.000 empresas, 1.300 extranjeras, de 75 países, y recibir 140.000 visitantes profesionales, cerca de 35.000 de ellos de fuera de España.

El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas cuenta con un 20 % de promoción exterior, en un desafío decidido por el mercado internacional, consolidándose como un centro de negocios a nivel global. Esta apuesta incluye la presencia de países asiáticos y la participación, por primera vez, en el Pabellón Internacional, de Tailandia, Dubai y Suecia, además de China, que repite participación duplicando su espacio de exposición. Países como Argentina, Colombia, Perú, India, Irán, Turquía, Rumania, Polonia, Bélgica, Alemania, Austria o Reino Unido también han confirmado que repiten experiencia.

Una de las principales novedades que incorpora Alimentaria 2012 es la creación de la distinción “país invitado”, que en esta edición recaerá en México. El país latinoamericano tendrá un papel destacado en el conjunto del salón con un incremento de empresas, así como en actividades como BCNVanguardia.

La feria se organiza en una estructura sectorial compuesta por 12 salones, Alimentación ecológica, Congelexpo, Expobebidas, Expoconser, Intercarn, Interlact, Interpesca, Intervin, Mundidulce, Multiproducto, Olivaria y Restaurama. A estos 12 salones, concebidos a partir de una determinada familia de producto, hay que añadir el Pabellón de las Autonomías, que reúne las participaciones de diferentes Comunidades Autónomas Españolas; el Pabellón Internacional, donde se agrupan parte de las empresas de origen internacional; y Premium, que por tercera edición consecutiva congregará empresas especializadas en los productos gourmet y la gastronomía de alta gama.