AMDPress.- Entre el 9 y el 11 de marzo, la feria de alimentación Alimentaria 2004 acogerá el V Congreso Internacional de Barcelona sobre la Dieta Mediterránea. Un foro presidido por S.A.R. la infanta Doña Cristina, que tratará los nuevos aspectos de la calidad de la dieta mediterránea, los alimentos y nutrientes que la componen, así como las nuevas tecnologías y su impacto en las principales patologías que afectan a los consumidores.

Para abordar estos temas, se han organizado varias conferencias, como la que ofrecerá el doctor Xavier Pi Sunyer acerca del problema de la obesidad, especialmente la detectada en niños. Begoña Nieto, directora general de Alimentación del MAPA hablará en otra conferencia sobre las políticas de los países mediterráneos en materia de nutrición.

Asimismo, el Congreso incluye la entrega del V Premio Grande Covián, que se celebrará el día 9. Este año esta condecoración en pro de la investigación y difusión de los beneficios de esta dieta será otorgado al doctor de la Universidad de Harvard Walter C.Willet, por sus estudios y trabajos sobre los efectos de la dieta mediterránea para ayudar a prevenir la aparición de enfermedades graves.

El cocinero Ferrán Adriá; el ex-director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Fausto Luchetti; los expertos en nutrición José Mataix y Dun Gifford; el músico Georges Moustaki; y el cineasta Bigas Lunas recibirán sendas menciones de honor por su labor en la difusión y promoción de la cultura y dietas mediterráneas.