Aral Digital.- Alimentaria ha consolidado su certamen mexicano, en su reciente séptima edición, con la presencia de 450 empresas, 100 de ellas españolas, de 29 países y cerca de 11.500 visitantes.

El Centro Banamex, en México D.F., ha vuelto a ser el escenario en el que se han mostrado más de 5.000 productos, entre cuyas novedades se encontraban el aceite de aguacate extra virgen, las salsas deshidratadas y las galletas para colorear, que han sido partel del salón de la innovación Innoval.

“Más del 80% de los compradores que han acudido al evento actúan como prescriptores para sus empresas, destinando un presupuesto total de 670 millones de dólares a la adquisición de alimentos y bebidas”, afirma Francisco Carrió, director general de Alimentaria Exhibitions.

Alimentaria México 2007 ha reunido toda la oferta de los subsectores de la industria nacional e internacional de alimentos y bebidas, lácteos, frutas, verduras, bebidas alcohólicas, dulces, cárnicos, embutidos, pastelería, panadería, productos del mar, conservas, congelados, productos orgánicos y maquinaria, accesorios y servicios para la restauración.

Entre los atractivos de la feria destaca el Congreso Mexicano de Gastronomía. La exposición Mexico y sus bebidas con la muestra de un amplio abanico de bebidas autóctonas como el tequila mezcal, sotol, bacanora, xtabentún, rompope, charanda y sidra busca recuperar los productos tradicionales mexicanos y apoyar a los pequeños productores del país.

Las principales cadenas de distribución del país azteca, Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexica, Gigante, etc, visitan cada año la muestra, así como mayoristas e importadores en busca de nuevos productos. Cabe destacar que el 62% de los expositores son pymes.

El ICEX (Instituto de Comercio Exterior) ha participado por séptima vez en Alimentaria México con una amplia y variada representación de 80 empresas españolas productoras de alimentos y bebidas, que han llevado hasta el salón una selección de los productos más representativos y reconocidos de la gastronomía española, vinos, cavas, jamones, quesos, patés, aceites de oliva, vinagres, bombones, galletas selectas y un amplio surtido de conservas de los mejores productos del mar y la tierra.

México es el noveno país en exportación de alimentos a nivel mundial. Durante el primer trimestre de 2007, el país registró exportaciones de alimentos y bebidas por valor de 1.732 millones de dólares, un 10.3 % más que durante el mismo periodo de 2.006. Por su parte, las importaciones fueron de 2.378 millones de dólares, con un crecimiento del 21.9 %.