Aral Digital.- Anecoop ha inaugurado una nueva oficina de representación en Moscú. Esta iniciativa responde al notable crecimiento de la actividad desarrollada por la entidad en Rusia, donde ya hace años comercializa productos de las 95 cooperativas socias en un mercado en el que se ha producido un importante despegue económico en los últimos años.

Durante la campaña 06/07, Anecoop comercializó en Rusia 4.500 toneladas de producto entre frutas, hortalizas y vinos. De cara a la campaña 08/09, con pleno funcionamiento de la oficina de representación en Moscú, se prevé triplicar las ventas y alcanzar las 15.000 toneladas.

Otro de los factores que han repercutido en la apertura de Anecoop en Rusia ha sido el hecho de que el 80% del consumo de frutas y hortalizas en este país procede de las importaciones. De hecho, se trata del país que más fruta importa del mundo. El presidente de Anecoop, Juan Safont, ha destacado la importancia que tendrá esta nueva apertura, “España produce la mayoría de frutas y hortalizas que demanda el mercado ruso y Anecoop, como referente del sector, no podía dejar de tener una oficina de representación que le permitiese tener un contacto más estrecho con sus clientes actuales y abrir mercado”.

El crecimiento de la clase media, unido a un déficit en la producción hace que este volumen de importaciones esté creciendo en la actualidad. En este sentido, las empresas rusas buscan socios con posibilidades de amplios suministros en cuanto a volúmenes, gama y calendario. Éste fue uno de los motivos principales de la creación de Anecoop hace más de 30 años, poder concentrar unos volúmenes de producción suficientes para poder ser suministradores de los países del Este.

Para Vitaly Valov, director de esta nueva oficina en Rusia, también ha influido la evolución en la implantación de las grandes cadenas de distribución en el país. “El 80% de nuestros clientes son las grandes cadenas de distribución y no podíamos dejar de dar servicio en otros países a las cadenas con las que ya trabajamos en toda Europa”.

Por último, en el segmento de vinos, Rusia es el tercer mercado en orden de importancia para Anecoop, después de Suecia y España. “En estos momentos tenemos el 13% del mercado ruso en el segmento de vinos de Denominación de Origen y ahora queremos profundizar en las relaciones con nuestros clientes”, afirma Vitaly Valov.