Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

ANEO satisfecha con la sentencia judicial que considera “nula” la alerta alimentaria que generó el Ministerio de Sanidad

AMDPress.- La Asociación Nacional de Extractores de Aceite de Orujo (ANEO) ha mostrado su satisfacción por la sentencia judicial que considera “nula” la alerta alimentaria que generó el Ministerio de Sanidad en el verano de 2001 tras la detección de alfabenzopireno en el aceite de orujo de oliva, así como “ilegal” la incautación del producto.

La asociación recordó que el precio actual del kilo de aceite de orujo de oliva está situado en 42 céntimos de euro, un 50% menos que antes de la crisis surgida cuando se detectó el benzopireno en esta grasa comestible; al tiempo que ha señalado que el sector ha perdido un 40% de la comercialización.

Por otra parte, el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, aseguró durante la feria internacional de Pesca Seafood que el Gobierno recurrirá la sentencia que declara improcedente la retirada del aceite de orujo de oliva en el verano de 2001 y declara ilegal la actuación del Ministerio de Sanidad en dicho asunto, ya que “no es firme ni definitiva”.

Al no ser definitiva, “el Gobierno la recurrirá sin duda para justificar una acción administrativa que fue proporcionada”, según Arias, que añadió que “las abogacías del Estado irán a los Tribunales superiores y ya veremos lo que dicen”.

Insistió en que no aún tiene una opinión definitiva sobre la sentencia, si bien remarcó que el Ministerio de Sanidad decidió retirar el aceite de orujo en el verano de 2001 “basándose en el principio de precaución para garantizar la salud de los españoles”.

Más noticias

Fachada tienda Dia (2)
Distribución con Base Alimentaria
La compañía avanza en su actual Plan Estratégico
2507010 Premio Mejor Empresa del Año  Impacto Social
Alimentación
Este galardón, otorgado por Banc Sabadell y La Opinión-El Correo de Zamora, premia el desarrollo de las industrias más punteras
BM fruteria (1)
Distribución con Base Alimentaria
El establecimiento cuenta con una superficie de ventas de 200 metros cuadrados
Kdsdks
Alimentación
El documento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de su Fundación
Shopping 2613984 1280
Distribución con Base Alimentaria
Los refrescos y las cervezas se sitúan a la cabeza, seguidos de categorías como congelados y refrigerados
Unnamed   2025 07 10T125146
Distribución Especializada
Las nuevas aperturas miden 773, 814 y 908 metros cuadrados, respectivamente
Retail 1424043 1280
Alimentación
El 52% de los compradores tiene una actitud positiva hacia la innovación
Tendencias compra consumidores
Consumidor
El 97% de los consumidores sigue apostando por acudir a tiendas físicas
13022025biofach
Alimentación
El convenio, de 930.000 euros, abre nuevas oportunidades de exportación para el sector

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas