Aral Digital.- La Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra) celebra en Barcelona, los días 22 y 23 de noviembre, su XIX Asamblea General, coincidiendo con el 30 aniversario de su creación. A lo largo de todo el año, se han venido llevando a cabo distintas acciones como estudios, conferencias y campañas divulgativas, entre otras iniciativas.

El objetivo es investigar en torno a las bebidas refrescantes y los hábitos de los consumidores, analizar el papel de la industria en la economía y colaborar en la organización de campañas de interés social. Además, en los próximos meses se renovará el logotipo y la Web de la Asociación que, en la actualidad, cuenta con 60 asociados, la gran mayoría de las empresas dedicadas a la elaboración de bebidas refrescantes en España.

Según Ana Escudero, Secretaria General de Anfabra, “el principal acierto de la Asociación y del sector de las bebidas refrescantes en este tiempo ha sido la adaptación constante a los cambios sociales, a los gustos y necesidades de los consumidores”. Escudero, destaca que, entre otras cosas, “durante estos 30 años hemos asistido al auge de las los refrescos light y sin gas, dos categorías de productos que en la actualidad representan, respectivamente, el 25 y el 15% de la producción anual”.

Este encuentro servirá también de plataforma para tratar la evolución del sector y sus tendencias de futuro, y renovar los Órganos de Gobierno de la Asociación. En concreto, el actual Presidente de Anfabra, Francisco Daurella, se presenta a la reelección, liderando una candidatura que refleja la diversidad de miembros del sector, también de la Organización. Así, se integran en ella como candidato a Vicepresidente 1º, Iñigo Madariaga, a Vicepresidente 2º Santiago Puértolas y como Vocales del Comité de Dirección José Ignacio Comenge, Carmen Frowein, Pedro Antonio García y Augusto Romero-Haupold.

En el programa de la Asamblea se incluyen, además, conferencias sobre dos aspectos que han caracterizado históricamente al sector, sus innovadoras y populares campañas publicitarias y sus compromisos sociales. Entre éstos destaca la colaboración con instituciones, públicas y privadas, para investigar y concienciar sobre la importancia de la seguridad vial como forma de reducir la siniestralidad en las carreteras.

El sector de bebidas refrescantes es uno de los más dinámicos de la industria alimentaria y tiene un importante peso en la economía de todo el mundo. En España, da empleo, directa o indirectamente a más de 25.000 personas.

El balance 2006-2007 refleja la innovación, la diversidad y el incremento en la producción de bebidas que cada vez tienen más valores funcionales. Según los datos de las últimas “Estadísticas de Producción de la Industria de las Bebidas Refrescantes en España”, las categorías que más aumentaron en el último año fueron las bebidas para deportistas (35%) y las de té (24%). Por sabores, los más tradicionales, la cola y los cítricos, siguen liderando el mercado aunque, proporcionalmente, los que más crecen son los nuevos sabores.

Esta tendencia a la diversificación se concreta en una media de 80 nuevos lanzamientos anuales por lo que, en los últimos 5 años, la variedad de sabores y presentaciones ha crecido en más de un 50%”.