Aral Digital.- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presentado, en el marco de la feria Qualimen, la marca C'alial, la nueva imagen de calidad alimentaria del Gobierno de Aragón, sucesora de C de Calidad Alimentaria.

45 empresas distribuidas por todo el territorio aragonés producen estos alimentos de calidad, de los que en 2007 se etiquetaron más de 3,3 millones de kilos de productos con un valor económico superior a los 7 millones de euros.

Los productos englobados en C'alial son: aceite de oliva virgen extra, cebolla dulce de Fuentes, arroz, borraja, conservas de fruta, fruta protegida con tratamientos integrados, pastas alimenticias, olivas de Caspe, azafrán de Aragón, longaniza de Aragón, lomo embuchado, paleta curada o paletilla, morcilla de Aragón, pollos, chorizo, conserva de cerdo en aceite, cecina, carne de vacuno, ternasco ahumado.

Dentro de la familia de dulces, frutas de Aragón, Coc de Fraga, trenza de Almudévar, torta del Alma, carquiñol, almojábanas, almendrados, mantecado del Maestrazgo, mantecado pobre del Maestrazgo, miel, piedrecicas del Calvario, tortas de manteca, florentina, turrón negro, castañas de mazapán y pastel ruso. Finalmente, también hay queso madurado, queso fresco, huevos, vinagre de vino, panes de cañada y pintera, pintadera o estrella.

A esta iniciativa se van a adherir en los próximos meses, productos como el yogur de leche de oveja, la harina, la torteta, la carne de conejo, los caprichos de nuez y los zufaricos.

Por otra parte, el departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha impulsado la creación de una Comisión para el Estudio y Análisis de la Situación del Comercio Agroalimentario, que tendrá como objetivo analizar el proceso de formación de los precios en la cadena alimentaria para informar al consumidor de forma clara y transparente.

En esta Comisión participa toda la cadena alimentaria, desde los productores hasta los comerciantes y consumidores. También está representado el propio Gobierno de Aragón y participan, igualmente, varias organizaciones agrarias.

Para demostrar la trazabilidad de los precios en la cadena alimentaria, la Comisión ha decidido iniciar los trabajos en Mercazaragoza, con el análisis del Ternasco de Aragón, la carne de cordero, cerdo y ternera y los cereales. También se iniciará el estudio con la fruta aragonesa una vez se inicie la campaña en Aragón.