ARAL Digital.- Asemac se renueva y para ello, con la nueva “Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería”, amplía su ámbito de actuación a toda la industria de la panificación, aceptando la integración de aquellas industrias del sector comprometidas con la tecnología, la innovación y la calidad.

Este importante cambio en los Estatutos ha sido aprobado en la última Asamblea General Ordinaria, que tuvo lugar en Madrid el pasado 21 de marzo, bajo la presidencia de Felipe Ruano. El nuevo rumbo de Asemac tiene entre sus objetivos más relevantes el ayudar a las empresas del sector españolas, que ya han experimentado grandes cambios a través de la innovación tecnológica y los departamentos de I D, a reforzar las ventas en el mercado español y ganar competitividad en Europa.

En España existen unas 13.000 empresas dedicadas a la fabricación del pan y aproximadamente 150.000 empleadas en su comercialización. Los datos de consumo de pan por habitante y año han ido decreciendo en nuestro país de manera exponencial, pasando de los 58,40 kg. consumidos en el año 2000, a los 45 kg. de 2010. Estos datos corroboran que la industria española todavía tiene un amplio potencial para incrementar su volumen de negocio, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Al mismo tiempo, contrastan con los del consumo realizado en ese mismo año en países como Francia y Alemania, con 57 kg. por habitante; o de Bélgica, con 68 kg.

Por otra parte, en el año 2010 los hogares españoles consumieron 13,09 kg. de bollería, pastelería, galletas y cereales y dada la madurez del mercado interno, los fabricantes españoles trabajan para acrecentar las exportaciones, además de diversificar su oferta de productos. Desde Asemac se llevarán a cabo todas las actuaciones que contribuyan a alcanzar la excelencia en el sector y promover la transferencia de conocimiento entre los operadores, ayudando a las empresas a seguir creciendo en el mercado de la UE.