Asemac, Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, ha celebrado su Asamblea General Anual en Madrid reuniendo a las empresas del sector procedentes de diferentes comunidades autónomas con el objetivo de analizar la situación del sector y sus perspectivas de futuro, así como la actividad llevada a cabo durante 2013.

Durante 2013, Asemac se ha consolidado como un interlocutor fuerte frente a las Instituciones públicas autonómicas, nacional y europea con las cuales ha llevado a cabos diferentes proyectos de colaboración en pro del sector de la panadería.

Felipe Ruano, presidente de Asemac, "ha recalcado la implicación y esfuerzo del sector para continuar trabajando en el fomento del conocimiento y el consumo de pan como uno de los productos fundamentales de la Dieta Mediterránea." En este sentido, Ruano ha destacado el "buen momento" que atraviesa el sector tras el aumento del 2,8% del consumo de pan en España, según los últimos datos del Panel de Consumo presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Una buena noticia para el sector que el año pasado ya vio crecer su consumo un 1,2% y que con este dato consolida su crecimiento. "Es una cifra muy positiva para el sector que por fin ve cómo la sociedad reconoce el valor nutricional de un producto básico en la alimentación, que está recuperando su sitio ofreciendo una gran variedad y diversidad de productos que también ayuda a conseguir este aumento en el consumo como parte imprescindible dentro de una dieta equilibrada", asevera Ruano.

Entre las actividades realizadas durante este año destaca la participación de Asemac como uno de los partners del proyecto europeo FLOURpower, por el cual se desarrollará un sistema de control de procesos para determinar con precisión la calidad de la harina y contrarrestar su variabilidad a lo largo de los diferentes procesos de fabricación del pan.

Durante la Asamblea General se analizó el trabajo realizado en 2013, destacando la participación de Asemac en la página web de Alimentacion.es, donde se ha descrito el proceso de elaboración del pan. Por otra parte, Asemac ha conseguido aumentar en 2013 el número de asociados, una estrategia que pretende continuar durante 2014 sobre todo entre las empresa que elaboran bollería y pastelería. De esta manera, en la actualidad, la asociación representa al 80% de las empresas y cerca del 90% de las ventas del sector.