Aral Digital.- Atitlán, firma valenciana dedicada a la gestión de fondos especializados tiene previsto cerrar el curso 2009 con unas inversiones de 175 millones de euros en el sector de la alimentación, uno de los segmentos en lo que participa, junto con el de la biotecnología y nutrición y el de proyectos empresariales de emprendedores.

El incremento de Atitlán en su esfera alimentaria, en donde la primera gran inversión fueron los seis millones en Dafsa, especializada en la fabricación de zumos, sopas, caldos y cremas para la marca blanca Hacendado, de Mercadona, está íntimamente relacionada con su apuesta por la “industrialización del campo”, tal y como ha asegurado Roberto Centeno, presidente de la compañía. Así, la firma de capital riesgo invertirá inicialmente hasta 160 millones en la adquisición, arrendamiento y gestión de campos de olivos para producir aceite. Con ello se pretende alcanzar las 10.000 hectáreas a la conclusión de 2009, según ha informado el socio mayoritario de Atitlán Capital en su intervención en Forinvest (Feria Valencia), es alcanzar las 10.000 hectáreas a finales de este año.

La alianza entre la firma portuguesa Sovena y Atitlán se ha formalizado en la mercantil Elaia, coparticipada a partes iguales. Así, la empresa que sirve a Mercadona el aceite compra terrenos para asegurarse el precio. Elaia -que significa olivar en griego-, cuenta con fábrica de aceite en Brenes (Sevilla) y terrenos en Marrakech (Marruecos) a través de una joint venture (empresa mixta) con Nutrinveste, Don Benito (Extremadura) y Portugal. Además, quiere ampliar sus adquisiciones en EE UU, Argentina y Chile, según Centeno.