Tras la campaña 2017-2018, que terminó antes de tiempo por falta de producto, el Consorcio surtirolés VOG ha vivido una temporada 2018-2019 contradictoria y compleja, pues los precios cayeron en otoño a causa de una cosecha europea sumamente abundante. Si las previsiones de 2019 se confirman, y si en efecto falta el 40% de la producción de Polonia, volveremos a una campaña equilibrada. Se prevé que la nueva cosecha en el Südtirol/Tirol del Sur sea de buena calidad, con unos volúmenes similares a los de la pasada temporada, si bien con calibres menores.

De cara a este año, las estimaciones de la cosecha europea, presentadas a principios de agosto en Bélgica con ocasión de Prognosfruit, invierten los datos del arranque de la pasada campaña, con una cosecha estimada de 10,5 millones de toneladas, es decir, con una reducción del 20% o o aproximadamente unos 2,7 millones de toneladas menos que en 2018. Esto se debe principalmente a la patente escasez de la cosecha en Polonia, azotada por fuertes heladas durante la floración de los manzanos.

Las previsiones en las áreas productivas de Francia, España e Italia indican cosechas en aumento pero dentro de la normalidad, si bien con calibres medianos o pequeños. Para concluir, en Alemania la estimación de una disminución del 15%, tras una campaña de cosecha excepcional incluso en los huertos privados, no puede sorprender. 

Se prevé que la nueva cosecha en el Südtirol/Tirol del Sur sea de buena calidad, con unos volúmenes similares a los de la pasada temporada, si bien con calibres menores

Si se confirma lo previsto, el mercado otoñal de la manzana debería recuperar su equilibrio. Diez millones y medio de toneladas en Europa siempre han sido una especie de línea divisoria, e indican que la oferta de manzanas vuelve a ponerse a la altura de su nivel de consumo potencial. Los calibres están por debajo de la media, como consecuencia directa de una primavera demasiado fresca, seguida por una prolongada sequía y por el calor de los meses estivales. Así, se echarán de menos los calibres mayores, mientras que abundarán los medianos y pequeños. El Consorcio prevé que el mercado lo note pronto, con una horquilla de precios muy amplia entre los distintos tamaños. Queda por resolver asimismo la incógnita acerca del volumen real de la cosecha en Polonia, que por sí sola constituye casi el veinticinco por ciento del total europeo. De todos modos, que los precios del producto destinado a la industria ya hayan comenzado a subir es un síntoma inequívoco de que ha ocurrido algo grave.

Cifras lejos de campañas tan buenas como la de 2016

En lo que concierne a las cooperativas asociadas, el Consorcio VOG prevé una cosecha de manzanas de mesa de quinientas veinticinco mil toneladas, prácticamente igual a la de la temporada pasada, lejos de las cifras de campañas tan buenas como la de 2016, cuando se recolectaron más de seiscientas mil toneladas de manzanas de mesa.

Por variedad, en el grupo la Gala es la primera en cuanto a volumen, pues se prevé una cosecha de ciento veinticinco mil toneladas, con un incremento del 15%, en parte porque la pasada campaña se perdieron volúmenes considerables por culpa de las granizadas; la Golden Delicious sufre otro retroceso, con ciento cinco mil toneladas, lo que significa una disminución de más del 10%; la Red Delicious, la Braeburn y la Granny Smith se mantienen en volúmenes cercanos a los de la temporada pasada; y vuelve a ofrecer un buen rendimiento la Fuji, tras una campaña marcada por los altibajos, con un aumento del 30%.

Las manzanas Club ofrecen buenas perspectivas, con incrementos para la Pink Lady y la Kanzi, y un decidido paso adelante de la todavía joven envyTM, que roza las tres mil ochocientas toneladas, con un aumento del treinta por ciento, gracias a los manzanares plantados en los últimos años.

VOG aumenta también la cosecha de manzanas biológicas, cifrada en veinticinco mil toneladas, en parte gracias a la incorporación de nuevos productores que han culminado el período trienal de conversión. En el sector biológico destacan las variedades punteras: Gala, Braeburn, Pinova/Evelina y Cripps Pink/Pink Lady. En el futuro, a las actuales seiscientas cincuenta hectáreas de producción biológica deberían sumarse trescientas hectáreas de nueva superficie, para alcanzar en el plazo de los tres próximos años un total de casi mil hectáreas, hecho que pone de relieve la importancia que el Consorcio da, dentro de su estrategia empresarial, al desarrollo de la producción biológica y biodinámica.

El punto delicado del comienzo de la campaña serán los stocks italianos de manzanas Golden de la cosecha pasada —cuantiosos—, que se superpondrán a la nueva cosecha de manzanas, a la vuelta de la esquina. Llegan ya los primeros pedidos de Gala frescas y VOG prevé un mercado muy activo desde el principio. Por otra parte, una cosecha europea por debajo de la media garantiza el equilibrio entre demanda y oferta, y genera expectativas optimistas entre los productores del Consorcio que esperan una vuelta a la rentabilidad.