ARAL Digital.- Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha señalado que el texto de la futura Norma del Ibérico “dará cobertura a los distintos modelos productivos existentes buscando garantizar la sostenibilidad del sector”. Tras la reunión que ha mantenido en Valladolid con los representantes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Burgaz ha explicado que la revisión de la Norma se realiza “con la máxima transparencia y participación de todos los interesados”. En este sentido, el director general de la Industria Alimentaria ha confirmado que el Ministerio está convocando reuniones de trabajo con los industriales, los ganaderos y las administraciones autonómicas, para continuar el diálogo y conocer de forma directa sus propuestas.

Burgaz ha explicado que “el objetivo de la reunión con Iberaice era conocer de primera mano las posiciones de los industriales respecto del proyecto de norma de calidad de los productos ibéricos”. Fernando Burgaz ha expresado el compromiso del Ministerio de estudiar las distintas propuestas debatidas, con el objetivo de conseguir una norma que, garantizando la mejora de la calidad del producto y la protección al consumidor, proporcione a los productores e industriales un marco adecuado para el desarrollo de su actividad “sin expulsar a nadie del mercado ”. “Queremos que el nuevo texto, además de integrar a todos los sectores productivos, simplifique las terminologías y denominaciones, para que el consumidor sea capaz de reconocer cuales son los productos que pueden adquirir”.

En estos momentos, la revisión de la norma del ibérico se encuentra en fase de consulta y el Ministerio ha dado de plazo hasta finales de esta semana a todas las partes interesadas -ganaderos, industriales y Administraciones autonómicas- para que remitan sus propuestas. No obstante, Fernando Burgaz ha explicado que “para dar mayores oportunidades para exponer los distintos puntos de vista que existen sobre la norma”, se han convocado nuevas reuniones de trabajo con los industriales, los ganaderos y con las comunidades autónomas.