AMDPress.- Cadbury Schweppes Bebidas de España, filial del grupo Cadbury Schweppes, aumentó en 2003 su facturación un 5,3%, alcanzando los 368,8 millones de euros. Este incremento se debió principalmente a su actividad en Hostelería, sector donde cuenta con una cuota de mercado según la empresa del 20% y ocupa la segunda posición; mientras que en alimentación su cuota es inferior, alcanza el 8%, y posee la tercera posición.

En lo que se refiere a la cuota de participacipación por marcas, Tónica Schweppes mantiene su liderazgo en la categoría, con un 85% en Hostelería y un 65% en Alimentación; en Trina mantiene su posición, aunque ha sufrido el desarrollo de las nuevas categorías de productos sin burbujas, como tés y bios; mientras que La Casera sigue en su posición de líder, con un 66% en Hostelería y un 34% en Alimentación, porcentaje que sería superior sin existiese el enorme porcentaje, de un 62%, que controlan las marcad de distribución.

En cualquier caso, la compañía considera el año 2003 como de transición, a pesar del mayor consumo que hubo de este tipo de bebidas como consecuencia de la ola de calor. En este sentido, el grupo se ha reorganizado a nivel mundial en cinco áreas de funciones y cinco regiores. Las primeras serían las de finanzas, legales, operaciones, marketing y recursos humanos; mientras que las segundas serían las de América, Europa, Asia Pacífico, Confitería EE.UU. y Confitería Asia y Europa. Además, durante el 2003 se realizó la compra de Adams, la integración del negocio de bebidas en EE.UU., que representa entre el 60 yel 70% del negocio de bebidas, y la integración de las compras realizadas en Europa durante los tres últimos años.

Entre los objetivos para 2004 del grupo en España está el apoyar las marcas que tiene para hacer crecer sus cuotas de mercado, y mejorar la ejecución cerca del punto de venta y los clientes. Para conseguir ambos objetivos, Cadbury Schweppes Bebidas de España, que en conjunto cuenta con una cuota de mercado del 10,4% (porcentaje que aspira a aumentar hasta el 10,7% o incluso hasta el 11%), prevé aumentar su inversión en publicidad hasta casi el doble de la cifra que invirtió en 2003, que fue de unos 13 millones de euros. En este sentido, y además de la campaña constante de publicidad que realiza en radio para reforzar Schweppes como la tónica por excelencia, ha iniciado recientemente una campaña en TV, con nuevos spots "A la fruta le gusta TriNa", y un nuevo formato de PET 500, pensando en los consumidores más jóvenes.

La filial hispana, prevé un crecimiento en sus ventas durante 2004 del 7%, lo que significaría alcanzar los 395 millones de euros, está situada entre las primeras diez unidades del grupo por facturación y beneficios. A nivel europeo se sitúa en segundo lugar, tras la filial de Francia.

En España el grupo CSBE cuenta con más de 1.200 empleados, repartidos entre las oficinas centrales de Madrid y las plantas embotelladoras de Barcelona, La Coruña y Madrid, a las que une las de su filial La Casera en Toledo, Sevilla y Valladolid.