AMDPress.- Campofrío Alimentación obtuvo unas ventas netas de 1.426 millones de euros en 2002, un 5,69% menos frente a los 1.512 millones alcanzados el año precedente. De igual forma, el resultado consolidado bruto atribuido a la sociedad dominante del grupo alimentario se situó en 22,4 millones de euros, un 12,84% menos que los 25,7 millones de 2001.

La firma ha destacado la influencia en estas cifras de la debilidad de la demanda en el mercado de carnes frescas y la caída en 24,7 millones de euros de los resultados extraordinarios. Asimismo, Campofrío ha resaltado la finalización de las actividades de reorganización en España y Europa, la integración de Omsa y Navidul y el refuerzo de la estructura financiera de la compañía realizado en 2002.

En cuanto a los negocios del grupo en el exterior, las filiales de Europa del Este han obtenido una cifra de negocios de 282 millones de euros, con un resultado bruto de explotación de 29,6 millones de euros. En términos de EBITDA, Campomos, filial rusa del grupo cárnico, alcanzó los 21,7 millones de euros. Mientras que Morliny, sociedad que opera en Polonia, aumentó un 30,8% este resultado al generar unos recursos en la explotación de 6 millones de euros, a pesar, según la firma, de las inversiones realizadas en el desarrollo de la capacidad productiva, logística y comercial. En Rumanía, Tabco Campofrío llegó a un EBITDA de 1,9 millones de euros, con un incremento del 95,3%.

Según la comunicación remitida por Campofrío Alimentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la firma ha reducido su endeudamiento financiero neto en un 50% pasando de 382,7 millones de euros a los 192,7 millones registrados a fecha de 31 de diciembre de 2002. De igual forma, el grupo cárnico ha confirmado la emisión de “notes” en el mercado estadounidense por un valor de 294 millones de dólares (ver ARAL Digital núm 676), desplazando la vida media de su endeudamiento hasta cerca de diez años. La firma espera que estas medidas consoliden el refuerzo de la estructura financiera del grupo, situándolo “en posición de afrontar las oportunidades que puedan presentarse en los próximos ejercicios”.

El grupo Campofrío controla en España las sociedades Campofrío Alimentación, Primayor Alimentación, Primayor Alimentación Andalucía, Navidul Extremadura y Omsa. Además, en el exterior, es matriz de la norteamericana 814 Americas Inc (100%); Campofrío Montagne Noire (80%), en Francia; Fricarnes (100%), en Portugal; Morliny (98%), en Polonia; CampoMos (91%), en Rusia; y Tabco Campofrío (95%), en Rumanía.