AMDPress.- El grupo alimentario Campofrío ha vendido 814 Americas, su filial norteamericana, a la compañía Patrick Cudahy por un precio que ronda los 6,4 millones de euros (8,5 millones de dólares). Patrick Cudahy es una compañía independiente del grupo estadounidense Smithfield Foods, primer productor porcino de EE UU y segundo accionista de Campofrío, que controla el 22,4% del capital de la compañía.

La sociedad 814 Americas, situada en Jersey y hasta ahora propiedad al 100% de Campofrío, se encarga de la elaboración de productos cárnicos, cuenta con 23 trabajadores en plantilla y tiene una facturación anual de 4,58 millones de euros (6 millones de dólares). Según explica Campofrío en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta de la filial se enmarca dentro de su plan "sobre desinversiones en actividades no estratégicas del grupo". La compañía pretende centrar su actividad en el sur de Europa y en Rusia.

Con esta operación, Campofrío pretende seguir reduciendo sus deudas, que en 2004 alcanzaron los 96,6 millones de euros, mientras que en 2003 ascendían a 154,6 millones. No obstante, tras la venta de varias de sus filiales, la facturación del grupo también se redujo en un 8,7%, hasta 983,4 millones de euros.

En 2004, Campofrío llevó a cabo varias desinversiones, como la venta de su filial de carnes frescas Primayor o la de su negocio polaco Morliny, que el pasado noviembre fue vendido al grupo Smithfield por 41,3 millones de euros.