Aral Digital.- La compañía asturiana Capsa, fabricante de los productos Central Lechera Asturiana, Ato y Larsa, ha relanzado su expansión con la adquisición, a la empresa La Serrana Campo Leite, formada por 91 ganaderos, de una fábrica en Zarzalejo (Madrid). Con ésta son diez los centros de producción de Capsa, situados en Asturias (3), Galicia (2), Andalucía (2), Cataluña (1), Baleares (1) y Madrid (1).

Esta compra permite a Capsa fortalecer su implantación en los mercados de Madrid y las dos Castillas, además de consolidar su posición como primer productor nacional de leche líquida. La nueva planta permitirá a Capsa aumentar su producción en un 5%, cuando entre en vigor la adquisición, el próximo 1 de marzo.

Actualmente, Capsa maneja 1.000 millones de litros de leche anuales. La Serrana le aporta una producción adicional de 50 millones de leche de vaca, oveja y cabra, aunque la capacidad de la fábrica, que entró en servicio en 2005, tras una inversión de 28 millones de euros, y a la que recientemente se sumaron nuevas líneas de envasado en formato Tetra Pack, es de 120 millones de litros.

El creciente recorte de márgenes que viene sufriendo la industria láctea española como consecuencia de la irrupción de las marcas blancas o de distribución y la presión negociadora de las grandes y medianas superficies sobre los fabricantes aboca a la industria a ganar cuota de mercado como opción de supervivencia.