Capsa Food y sus marcas, entre las que se encuentra Central Lechera Asturiana, se ha convertido en la primera empresa láctea de origen y capital español en obtener el certificado B Corp, cuya finalidad es generar un impacto social positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad.

El modelo de negocio cooperativo de la compañía, apoyado en su Plan de Sostenibilidad integral que abarca todo el proceso desde la ganadería hasta la mesa, ha sido clave para entrar a formar parte del movimiento B CORP. Gracias a este Plan, Central Lechera Asturiana garantiza el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar de todas las comunidades.

Además, la empresa mantiene un fuerte compromiso con sus ganaderos-socios. De hecho, en 2018 Central Lechera Asturiana ha certificado su método de trabajo gracias a su sello “Garantía Ganadera” emitido por SGG, a través del cual se certifican programas, servicios y medidas que tienen como objetivo potenciar el equilibrio entre las actividades ganaderas, las necesidades sociales de los ganaderos, el bienestar de los animales y la protección ambiental.

A nivel mundial, más de 70 mil empresas se han sometido a una Evaluación de Impacto B para obtener el certificado B Corp, pero solo un 4% lo ha logrado

Entre sus acciones, también destaca la apuesta de la compañía con la salud de los consumidores españoles que se concreta en que el 99% de los productos que ofrece Central Lechera Asturiana son 100% naturales y no poseen E´s artificiales. Incluso, ha sido una de las primeras empresas en llevar a cabo una importante reducción de azúcares en todos sus productos, lanzando en 2019 una gama de yogures sabores sin azúcar.

Por otro lado, el cuidado del medioambiente es otra de las preocupaciones que tiene la empresa por eso desarrolla acciones que se centran en el “respeto por los recursos y acción por el clima”. De hecho, recientemente ha sido la primera compañía láctea en recibir la certificación “Residuo Cero” en todas sus factorías por valorizar el 95% de los recursos que se generan, evitando que su destino sea el vertedero. Además, en 2019 Capsa Food ha entrado a formar parte del accionariado de Entomo Agroindustrial.

También es destacable el hecho de que, desde 2016, sea empresa Top Employers, por ofrecer condiciones excelentes a sus trabajadores, situándola como un empleador de referencia. Además, desde el año 2009 es Empresa Familiarmente Responsable (EFR) por fomentar un ambiente laboral que permita la igualdad de oportunidades y la posibilidad de compatibilizar la vida profesional y personal.

Asimismo, la compañía promueve iniciativas que manifiestan su solidaridad social, como la Carrera de la Mujer, de la que es principal patrocinador. A través de esta iniciativa, fomenta la práctica deportiva entre mujeres y apoya la lucha contra el cáncer. También materializa la ayuda a las familias más desfavorecidas a través de sus colaboraciones con el Banco de Alimentos, destacando este año la donación con motivo de la crisis sanitaria de más de 1.000.000 de kilos de sus productos.

Por último, cabe mencionar que, a nivel mundial, más de 70 mil empresas se han sometido a una Evaluación de Impacto B (BIA) para obtener el certificado B Corp, pero solo un 4% lo ha logrado. En España, hasta ahora sólo 83 empresas han superado los exigentes requisitos de evaluación que exige B Corp, de las más de 4.000 que se han sometido a la evaluación.