AMDPress.- Cárnicas Pamplona pondrá en los próximos días a la venta la primera carne de cerdo de España que cuenta con certificado de calidad, bajo el nombre comercial de Belabarce. Según ha explicado Javier Yárnoz, responsable de la firma, "este proyecto surgió en el año 2000 como consecuencia de la aparición de varias crisis alimentarias relacionadas con la falta de garantías en los productos que llegaban a los consumidores, lo que nos hizo reflexionar sobre qué es lo que comemos y qué es lo que comen los animales que forman parte de nuestra dieta".

En el proyecto participan el Grupo Cooperativo AN y el Grupo Ganadero Los Alecos, aunque también intervienen empresas participadas por ambas compañías, como Piensos Caceco y Copico, Gene Ibérica, Cárnicas Pamplona e incluso las cooperativas cerealistas de AN.

Belabarce es sometida a un riguroso control que se inicia con la selección de los cerdos que reúnen las características adecuadas para criarse en las granjas, proceso que continúa con el control de la alimentación de los animales, su traslado al matadero, el despiece y, finalmente, la comercialización.