AMDPress.- Ante la propuesta remitida por el Gobierno ayer jueves, 1 de septiembre, de aumentar un 10% el impuesto sobre el alcohol para paliar el déficit de financiación de la sanidad pública, Cerveceros de España ha hecho pública su “radical oposición” a dicho aumento en el caso de la cerveza, ya que “criminaliza nuestro producto, acusándolo de generar parte del déficit sanitario, sin considerar sus particulares pautas de consumo, en su inmensa mayoría moderadas y responsables, así como los positivos efectos que éstas tienen para la salud dentro de los patrones mediterráneos de consumo”.

Concretamente, según la patronal cervecera, que engloba a la práctica totalidad de los fabricantes de cerveza en nuestro país, se trata de una medida inadecuada y especialmente injusta para la cerveza que, según el comunicado de Cerveceros, resultaría ineficaz, e incrementaría la discriminación de este producto respecto al vino, que pese a tener hasta tres veces más alcohol (12º-13º), no paga impuesto sobre el mismo, mientras que la cerveza, con una graduación muy baja (4º-5º), soporta un impuesto especial de 90 céntimos por litro. Además, incluso en su variedad sin alcohol, la cerveza cuenta con un gravamen del 16% de IVA, situándola en desventaja frente a los refrescos, sometidos al tipo reducido de esta tasa (7%).

Por otro lado, Cerveceros argumenta que el impuesto sobre el alcohol, al no ser progresivo, penalizaría por igual a las clases sociales con menor capacidad adquisitiva, consumidores mayoritarios de este producto, lo que derivaría su consumo hacia productos competidores (vinos y refrescos). Asimismo, tendría una “repercusión fortísima en el IPC”, ya que el 80% en valor del consumo total de cerveza se produce en hostelería.

Por otra parte, y siguiendo con el tema de la cerveza, según el último estudio del Instituto Perfiles elaborado entre 2.000 hogares españoles, el 71% de los consumidores españoles encuentra en la botella de vidrio el envase ideal para adquirir este producto, muy por encima de otros materiales como la lata, con un 26% de las preferencias.

Los españoles consumimos una media de 59,1 litros de cerveza en 2004. La industria vidriera integrada en la Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio (Anfevi) ha incrementado un 30% las botellas de vidrio destinadas a esta bebida en los últimos años, que ahora son más ligeras, con una reducción del peso medio superior al 27%.