Chocolates Trapa se sitúa actualmente entre las firmas chocolateras más importantes de nuestro país. Desde que hace ocho años iniciara una nueva etapa de la mano de una nueva propiedad de capital 100% español, ha experimentado un crecimiento paulatino ejercicio tras ejercicio hasta casi multiplicar por diez sus ingresos respecto a los de 2013 (1,5 millones de euros). Pese a las dificultades derivadas de la pandemia, la firma ha registrado una facturación ligeramente superior a los 14 millones de euros en 2020, lo que supone un incremento del 15% con respecto a 2019.

Tabletas y snacks, a la cabeza del consumo de chocolate

El mercado nacional de chocolates creció en 2020 favorecido por el confinamiento, que inspiró una mayor indulgencia en el consumo dentro del hogar. Los formatos más vendidos entre el verano de 2019 y el de 2020 fueron las tabletas (con un incremento del 12%) y los snacks (con un 9%). Datos genéricos que corroboran las cifras obtenidas por Chocolates Trapa que, a lo largo del ejercicio, aumentó un 16% las ventas de sus tabletas en España y un 34 % las de sus snacks gracias al lanzamiento de las líneas Intenso Mini y 0% Azúcares Añadidos Mini. Son la versión mini (24 gramos y 20 gramos, respectivamente) de sus tabletas Trapa Intenso y Trapa 0 % Azúcares Añadidos y están compuestas por cinco referencias: dos de chocolate negro con distintos porcentajes de cacao (80% y 70%), una de chocolate con leche y dos 0% azúcares añadidos, una de 80 % de cacao sin azúcares añadidos y otra de chocolate con leche sin azúcares añadidos.

Aunque durante el confinamiento Chocolates Trapa ha duplicado las ventas a través de su e-commerce, el hito más significativo para la compañía en 2020 es el de haber aumentado notablemente su presencia en retail, tanto en grandes superficies como en pequeños comercios, introduciéndose en nuevos e importantes puntos de distribución (como Eroski, Aldi, Ahorramas y Gadisa) y ampliando considerablemente el número de referencias disponibles en supermercados e hipermercados donde ya tenía presencia (como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Consum, Dinosol, Grupo Mas, Semark o Supersol entre otros).

Innovación y conciencia social y medioambiental

La conciencia social y medioambiental, el diseño y la innovación definen la nueva etapa de la firma y son la principal causa de su crecimiento progresivo desde 2013. “Hasta el momento –explica la propiedad– hemos invertido más de 30 millones de euros en la ampliación y el equipamiento de la fábrica, en equipo humano y, sobre todo, en I+D+i”. Un pilar, este último, que les ha permitido aumentar su porfolio con nuevas referencias adaptadas a las últimas tendencias y a las demandas del consumidor actual.

Además de la gama de Intenso Mini y 0% Azúcares Añadidos Mini, a lo largo de 2020 Chocolates Trapa ha lazando al mercado las siguientes novedades: Trapa Bombones White, un estuche pensado para los amantes del chocolate blanco, que cada vez cuenta con más adeptos dentro del público adulto y de la alta repostería; dos nuevas tabletas con 0% azúcares añadidos que elevan a cuatro (chocolate con leche, chocolate negro 80%, chocolate con leche y almendra y chocolate negro 80% con almendra) el total de referencias de esta gama, totalmente exenta de azúcares añadidos y, como el resto del porfolio de Chocolates Trapa, sin gluten, sin grasas hidrogenadas y sin ácidos grasos trans; o la línea de tabletas Trapa Collection, su gran apuesta para 2021, que se compone de cinco referencias: tres están elaboradas con altos porcentajes de cacao puro (95%, 85% y 74%) con el fin de abarcar todos los gustos y de adaptarse al público vegano y a la corriente real food, y dos con leche, una de ellas sin lactosa.

Todas ellas se presentan con un moderno packaging de cartón 100% reciclable en consonancia con el compromiso adquirido por la marca con el medio ambiente. Un compromiso que la ha llevado a eliminar el aceite de palma del 100% de su porfolio y, recientemente, a impulsar su proyecto ‘Plantando futuro contigo’, en colaboración con la organización sin ánimo de lucro (R) Forest Project, para la reforestación de bosques españoles.