Aral Digital.- Damm, Cobega y Victory Turnaround han resultado las adjudicatarias de la Unidad Productiva de la mercantil Cacaolat, según la resolución del Juzgado Mercantil, número 6 de Barcelona. Con una inversión de más de 130 millones de euros, se pondrá en marcha la innovación aplicada a productos, procesos, nuevos sistemas de comercialización y nuevos métodos de organización.

Tal y como indican las tres empresas adjudicatarias, los principales aspectos por los cuales han resultados beneficiarias de este proyecto son: la puesta en funcionamiento de una nueva planta en la antigua fábrica de Cervezas Damm en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), un plan industrial para la planta de Zaragoza, una fuerte capacidad financiera, la creación y desarrollo de un negocio independiente respecto a sus tres socios, la capacidad de internacionalización de la marca, así como un proyecto social.

La nueva planta de Cacaolat se ubicará en las instalaciones de la antigua fábrica de Cervezas Damm en Santa Coloma de Gramanet. El centro ocupa una superficie de unos 52.000 metros cuadrados, de los cuales 22.000, aproximadamente, están ya construidos. La fábrica dispone de una zona de producción y envasado que se adaptaría a la nueva línea de productos, laboratorio, sala de generación de energías, pozos de agua, así como una depuradora de tratamiento de aguas. También cuenta con oficinas, vestuarios, almacén cubierto y descubierto, y zona de parking.

En lo que respecta a la ubicación la antigua fábrica de Cervezas de Damm está a unos 10 kilómetros de la fábrica que Cacaolat tiene en la calle Pujadas en Barcelona. Esta nueva planta estará operativa en 2013. Mientras tanto, se potenciará la producción desde las instalaciones de Pujadas y se reiniciará paulatinamente la actividad en la planta zaragozana de Utebo, “que actualmente produce bajo mínimos debido a la situación financiera del Grupo Nueva Rumasa”, indican las compañías en el comunicado.

En el plan industrial de Damm, Cobega y Victory Turnaround destaca la mejora de la productividad y el incremento de la capacidad productiva de la planta de Utebo en Zaragoza. El plan industrial contempla para ambas plantas (Barcelona y Utebo) la modernización de los sistemas productivos, de distribución y gestión de punto de venta con el objetivo de recuperar la cuota de mercado, alcanzar los volúmenes de venta históricos y preparar Cacaolat para incrementar su presencia en otras zonas geográficas tanto nacionales como internacionales.

La nueva Cacaolat será una empresa autónoma e independiente de sus accionistas tanto a nivel de gestión, como de producción y comercialización con una participación del 49% para Damm y Cobega respectivamente y un 2% para Victory Turnaround.