El Consorcio del Chorizo Español superó, en 2019, las 2.200 toneladas selladas con el sello de la Asociación. Esto se traduce en un total de 2.217.000 kilos etiquetados que supuso una cuota de mercado aproximada del 5,6% del total del chorizo español exportado

Estas son algunas de las cifras que se extraen de la Memoria Anual del Consorcio del Chorizo Español, que muestran los resultados obtenidos en el mercado internacional durante el ejercicio correspondiente al año pasado, en el que el chorizo etiquetado con el sello del consorcio se comercializó en 49 países.

Además, llevando a cabo un análisis mensual de los datos de etiquetado se constata que los meses de otoño, especialmente octubre y noviembre, son los que ofrecen un mayor nivel de sellado, si bien en noviembre de 2019 se alcanzó el record de etiquetado histórico de Chorizo del Consorcio, superando los 226.000 kilogramos. La media de etiquetado se situó en la cifra de 184.771 kilos, superándose los 200.000 kilos en los meses de julio, octubre y noviembre.

En los seis primeros meses de 2020 se han etiquetado 1,6 millones de kilos, 500.000 kilos más que en el mismo periodo de 2019

Asimismo, se constata una evolución positiva en las exportaciones del Consorcio en el periodo 2018-2019, con un incremento del 0,5% respecto a 2018, continuando con la tendencia de crecimiento. Reino Unido, con más de un millón de kilos de chorizo, y Francia, con más de 580.000 kilos, ocuparon las primeras posiciones en cuanto a destinos de exportación de Chorizo etiquetado con el sello del Consorcio, lo que supone algo más del 70% del total etiquetado.

Por su parte, fuera de la UE, Canadá se consolidó como uno de los mercados con mayor presencia del sello del Consorcio ya que ha visto incrementado el volumen de Spanish Chorizo comercializado en más de 10.000 kilos respecto a 2018; le siguen Colombia y Hong-Kong; este último ha pasado de un 2,9% a un 27%.

Por otro lado, en un año complejo marcado por las tensiones comerciales y la crisis de peste porcina en China, se ha comercializado por primera vez Chorizo del Consorcio en EE. UU. o Brasil. Sin embargo, por continentes, Europa concentra el 87% de las exportaciones y ganan peso tanto Asia, donde se ha duplicado la presencia del sello, como Norteamérica, impulsada por la consolidación del mercado canadiense y la apertura del estadounidense.

En términos globales, el Spanish Chorizo incrementa la cuota de mercado en el sector en unas décimas, respecto a la cifra de 2018, alcanzando una cuota del 5,62% del total y continuando con la tendencia creciente. Ahora, pese a la crisis sanitaria, las cifras de etiquetado del primer semestre de 2020 muestran que se han alcanzado 1.650.000 kilos etiquetados al amparo del sello Spanish Chorizo.

“Los datos sobre etiquetado del Consorcio del Chorizo Español muestran una tendencia positiva, consolidándonos como un producto cada vez más apreciado y reconocido en el mercado internacional. En este atípico e imprevisible 2020 en el Consorcio nos planteamos dos grandes líneas estratégicas: por un lado, afianzar nuestro sello en países como Francia, Reino Unido y Suecia y, por otro, reforzar el conocimiento de nuestra entidad en el mercado español”, concluye Alfonso Alcázar, presidente del Consorcio del Chorizo Español.