Aral Digital.- Conxemar 2010 abre hoy, 5 de octubre, sus puertas en el Instituto Feiral de Vigo (Ifevi), con 552 empresas expositoras procedentes de 39 países. Así, esta XII edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, que se prolongará hasta el 7 de octubre, arranca con un 3% más de participación que en el curso pasado.

Con los 31.500 metros cuadrados de superficie bruta destinada a la exposición cubiertos, la presencia internacional en el certamen también se ha visto incrementada, ya que participan 39 países, es decir, siete más que en la pasada edición.

En el marco de la feria -pero un día antes de su inauguración oficial-, se ha celebrado el II Congreso Internacional Conxemar 2010, en el que ha comparecido la conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana. La responsable gallega ha apelado a la unión y coordinación de los países miembros de la Unión Europea para frenar “la competencia desleal” de terceros países.

Así, Quintana ha asegurado que “tenemos los mismos desafíos y amenazas”, refiriéndose al convenio que la UE firmó con países del sureste asiático y Oceanía para eliminar los aranceles para el atún y sus productos derivados.

Para argumentar este desequilibrio, la conselleira puso varios ejemplos como la diferente regulación ambiental de las pesquerías, la desigual exigencia higiénico-sanitaria y los inferiores requerimientos sociolaborales y demandó que ésas condiciones sean iguales que en las empresas europeas.