La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) ha cerrado el año 2017 con un total de 222 empresas asociadas, las más representativas del sector de transformación de productos del mar en España, gracias a sus 21 nuevas incorporaciones a lo largo del último año, que suman una facturación de más de 380 millones de euros y más de 1.200 empleos directos.

El primer informe económico elaborado por el Consorcio Zona Franca de Vigo indica que Conxemar aglutina a las empresas más importantes del sector del congelado de productos del mar, que representan más del 62% de la de la facturación total del sector industrial y comercializador y el 54,7% de su empleo directo.

En su conjunto, estas empresas facturan más de 7.500 millones de euros y generan 15.481 empleos directos, lo que significa que las entidades asociadas a Conxemar suponen el 8% de toda la industria de alimentación en España, que alcanzó los 96.000 millones de euros el último año.

Objetivos para el nuevo año

Para este 2018, Conxemar tiene previsto realizar una importante apuesta por el asociacionismo y la puesta en valor del trabajo de las empresas que la integran. En el primer trimestre del año tendrá lugar en la sede de FAO en Roma, la reunión preparatoria de la próxima edición del Congreso, en la que directivos de Conxemar y del organismo internacional definirán la temática de la cita anual, además de avanzar en la elaboración del nuevo informe económico anual con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

En la agenda del año que viene la Asociación seguirá impulsando esfuerzos por ayudar a mejorar la eficacia en los puertos del Estado, ya que representan la práctica totalidad de las importaciones de materia prima para nuestro sector y suponen un elevado coste para las empresas, derivado de las descargas y del despacho de mercancías.

Además, Conxemar seguirá potenciando el área técnico-alimentaria y el apoyo a la innovación y reforzará su representatividad antes las instituciones comunitarias a través de su oficina en Bruselas, entre otros. Todos ellos pilares fundamentales para el avance y la puesta en valor del sector de transformación de productos del mar.