Alimentación

Covap presenta su gama de carnes alta expresión selección ibérica de montanera

Engloba cinco cortes nobles : lomo, solomillo, presa, secreto y pluma
Los cinco cortes proceden de cerdos de raza 100% ibérica, criados en libertad y alimentados de forma natural con bellotas y pastos naturales en la dehesa del Valle de los Pedroches.
Los cinco cortes proceden de cerdos de raza 100% ibérica, criados en libertad y alimentados de forma natural con bellotas y pastos naturales en la dehesa del Valle de los Pedroches.

La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, Covap, ha lanzado la gama de “Carnes de Alta Expresión Selección Ibérica de Montanera 19/20” que engloba cinco cortes nobles –lomo, solomillo, presa, secreto y pluma– procedentes de cerdos de raza 100% ibérica, criados en libertad y alimentados de forma natural con bellotas y pastos naturales en la dehesa del Valle de los Pedroches.

Los cinco cortes diferentes de cerdo ibérico fresco proceden de la montanera, el momento del año en que la bellota madura y cae del árbol, que transcurre entre noviembre y marzo, coincidiendo con la última fase de alimentación de los cerdos 100% ibéricos. Este fruto de la encina, así como los pastos naturales de la dehesa –uno de los ecosistemas únicos en el mundo–, es el responsable del sabor único de esta carne y de su aporte de ácido oleico, proteínas y antioxidantes naturales al organismo. Cualidades organolépticas y nutritivas que Covap consigue mantener intactas hasta el momento de consumo gracias a su sistema de envasado al vacío.

Los cinco cortes que incluye la gama son: Lomo de bellota 100% ibérico, Solomillo de bellota 100% ibérico, Secreto de bellota 100% ibérico, Presa de bellota 100% ibérica y Pluma de bellota 100% ibérica

El Lomo de bellota 100% ibérico es una pieza de forma alargada y cilíndrica, que corresponde al músculo longissimus dorsis del animal. Al corte se aprecia el veteado de grasa infiltrada y ofrece una extraordinaria textura y una suavidad. De hecho, junto con el jamón y la paleta, el lomo está considerado como una de las piezas más nobles y preciadas del cerdo ibérico. 

El Solomillo de bellota 100% ibérico, de morfología alargada, cilíndrica y de pequeño calibre, se caracteriza por ser una carne muy magra y tierna, de color rojo oscuro, con infiltración de grasa y un gran sabor. 

El Secreto de bellota 100% ibérico es una pieza con forma de abanico ubicada en la parte interna del lomo del animal. Está muy infiltrada de grasa, con poco magro, lo que le confiere un color pálido y rosáceo y una firme y sedosa textura.

La Presa de bellota 100% ibérica es una pieza ovalada y de color rojo intenso que se encuentra sobre la paleta. Su infiltración de grasa le aporta una gran jugosidad y hace que sea muy agradable al paladar. Para su elaboración, se deben hacer gruesos medallones o abrir por la mitad y marcar. 

Por su parte, la Pluma de bellota 100% ibérica, de forma plana y triangular (similar a la de una pluma), procede de la parte anterior del lomo. Es muy jugosa por su equilibrio entre carne y grasa.

4.500 productores y ganaderos

Fundada en 1959 en Pozoblanco (Córdoba), la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches engloba 4.500 productores y ganaderos “unidos con el fin de ofrecer un producto de la máxima calidad, sostenible y responsable con su entorno, y de conservar un legado único: las encinas centenarias de la dehesa de los Pedroches bajo las que se alimentan sus cerdos de raza 100% ibérica”. Una materia prima que, además de excelentes jamones y embutidos de bellota 100% ibéricos, da como resultado una carne de bellota 100% ibérica fresca de extraordinaria textura, aroma y sabor.

Gracias a su proyecto de trazabilidad en sus productos ibéricos curados, único en el mercado, es posible localizar de manera individual el historial de cada una de sus jamones y paletas, todas ellas procedentes de cerdos de raza 100% ibérica inscritos en el árbol genealógico, criados en libertad y alimentados a los pies de las encinas centenarias de la dehesa de los Pedroches, que ocupan una superficie de más de 300.000 hectáreas.

Además, gracias a que todas las piezas cuentan con una brida inviolable y un certificado de trazabilidad desde el origen, el cliente podrá obtener toda la información de su pieza como el nombre de la finca en la que se crio el cerdo 100% ibérico, los días totales de montanera que pudo disfrutar, y los datos sobre su proceso de curación en nuestras bodegas naturales.

El esfuerzo de los ganaderos de la cooperativa y su experiencia, heredada de generación en generación, así como su compromiso desde siempre con las buenas prácticas ganaderas ha hecho que Ibéricos Covap haya conseguido el certificado de Bienestar Animal AENOR Conform que acredita el cumplimiento de los requisitos del protocolo de bienestar en sus cerdos de raza 100% ibérica.

VIWA   BodyPro 600x400
Un producto a base de agua mineral, sin azúcar, endulzado con estevia Inka

Más noticias

Iy
Alimentación
Las organizaciones advierten de que supondrán la pérdida de interlocución directa
Dulcesol TortillasMediterránea
Alimentación
Más de 10 referencias de sus marcas, Dulcesol y Be Plus
Ndp Una Rubia Distina
Bebidas
Bajo el claim ‘Una rubia distinta’
Image002 (51)
Bebidas
Una promoción activa hasta el 30 de septiembre
Diseño sin título (61)
Alimentación
La iniciativa pretende poner en valor la proximidad entre la producción y el consumo
Fachada tienda La Sirena
Distribución con Base Alimentaria
La compañía cuenta con una red de más de 275 tiendas
PRODUCTOS WOVO
Bebidas
Wovo presenta sus novedades en Alimentaria
Foto bodegón premiados VICTORIA DE LA BELLEZA 2024
Eventos
En esta ocasión se han premiado 23 productos

Revista ARAL

NÚMERO 1692 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas