Menos publicaciones pero mucha más interacción. Es la principal conclusión del estudio “Digitalización del sector gastronómico”, elaborado por Aplus Gastromarketing y Welovroi. El trabajo ha analizado la actividad digital de 58 de las principales marcas de alimentación que operan en España durante los meses del confinamiento

Para ello se han analizado 24,5K publicaciones en RRSS y 4,78M de interacciones (me gusta, retweets, comentarios y post compartidos) generadas por estas marcas durante marzo, abril y mayo de 2019 y 2020. Entre los parámetros estudiados, figuran aspectos como tono, temáticas, frecuencia o niveles de interacción.

Aunque Facebook es la RRSS que concentra mayor número de interacciones, Twitter sigue siendo la red social preferida por las marcas

Según Diego Olmedilla, CEO de Aplus Gastromarketing, “Los canales digitales se han convertido en una de las principales vías de comunicación entre marcas y clientes, algo que ha sido especialmente acusado durante el confinamiento. El diálogo abierto y sincero permite mayores índices de fidelización y aporta un feedback muy útil a las marcas”.  

El estudio ha revelado que, aunque las marcas han hecho menos publicaciones durante el periodo estudiado (-29%), estas han calado más hondo en sus receptores, provocando una respuesta mucho mayor en términos de interacción (un 64% más que el año anterior). 

Twitter sigue siendo el canal preferido por las marcas para comunicarse con sus usuarios (un 69% del total de publicaciones). El contenido social y los agradecimientos suponen el 40% de los posts que más interacciones tienen. 

Facebook ha sido la red social que ha registrado mayor nivel de interacción con los usuarios, acaparando el 72% del total. El 88% del contenido con mayor número de interacciones en Facebook ha sido en formato vídeo. 


En cuanto a los contenidos, aquellos relacionados con productos, promociones y sorteos, predominantes en 2019, han sido sustituidos por contenidos sociales y de gastronomía (+18%). El 36% de las publicaciones con más interacciones contienen recetas, algo que puede ser debido al ‘boom’ en la cocina propiciado por la cuarentena. 

Los contenidos de tipo emocional también han crecido durante el confinamiento (+7%.). YouTube se posiciona como la red más emocional (un 42% de su contenido es de este tipo). El 31% de los vídeos que las marcas han subido a esta red durante el periodo de estudio trata sobre ánimos y agradecimientos. Curiosamente, pese a que los posts sobre el Covid-19 han funcionado muy bien en cuanto a interacciones, solo han supuesto un 5% del contenido total de publicaciones.

"Menos mensajes corporativos y más preocupación por el usuario"

Por lo que se refiere a marcas, el estudio arroja algunas conclusiones. En volumen de publicaciones digitales, Alavalle es la que más ha crecido durante la cuarentena, seguida de Martini (+744%) y Prèsident (+200%).

Por redes sociales, Cruzcampo es la marca que más publica en Twitter y la que más interacciones genera en esta red, mientras que Ybarra lidera ese apartado tanto en Facebook como en Instagram.

A Gallina Blanca le funciona especialmente bien el canal de Youtube, siendo uno de sus vídeos el más reproducido en el periodo analizado.

Finalmente, Campofrío ha destacado por tener el mejor contenido en Facebook durante la cuarentena, además de posicionarse como la tercera marca más viral tanto en Facebook como en Twitter. 

Tania Rodríguez, directora de Operaciones de Welovroi, explica que las temáticas que trata el sector en su contenido en redes han cambiado. “El periodo de confinamiento ha hecho que las marcas de alimentación se cuelen en los hogares de los usuarios. Los posts en ese periodo se centran en temáticas relacionadas con la sociedad y el acompañamiento de las familias, dejando a un lado la comunicación sobre los bienes ofrecidos. Hay menos mensajes corporativos y más preocupación por el usuario”.