ARAL Digital.- Grupo Damm ha alcanzado un Importe Neto de su Cifra de negocio durante el primer trimestre del ejercicio 2012 de más de 180 millones de euros, situándose por encima del ejercicio 2011 en un 8%. Esta evolución debe considerarse en el marco de la incorporación de nuevos negocios, la anticipación de las fechas de la Semana Santa respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, la prolongada duración de la débil situación económica, que vuelve a situarse con tasas negativas de crecimiento del PIB en términos anuales, el nivel de desempleo elevado, la climatología adversa y la incertidumbre en la coyuntura actual que siguen lastrando la demanda interna y con ello el consumo en los sectores principales en los que opera el Grupo.

El comportamiento del consumidor en sus productos (cerveza, agua y refrescos) sigue afectando proporcionalmente más al canal de hostelería (Horeca) que al canal de alimentación (Hogar). La incorporación de nuevos negocios al Grupo, tanto Rodilla Sánchez a cierre del ejercicio 2011 como Cacaolat en este primer trimestre, con un amplio abanico de productos, entre los que destacan sándwich, cafés y batidos, incrementa su portfolio y permite completar un nivel de producto y por extensión, de servicio, mejor a sus clientes.

Por otro lado, los costes de producción han experimentado un ligero aumento, fruto del incremento en el coste de las materias primas y materiales de envasado, así como el incremento de los costes logísticos, derivados especialmente de las tensiones en los precios de las energías. Asimismo, los gastos de personal y los gastos generales han registrado un incremento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, consecuencia de la ampliada estructura del grupo, tras la incorporación de nuevos negocios. La plantilla del Grupo al final de este periodo alcanza las 3.189 personas, superior al ejercicio anterior en más de un 40 %, lo que indica por si sólo el compromiso de Grupo Damm reinvirtiendo sus resultados en la creación y desarrollo de nuevos negocios y/o actividades.

A final del primer trimestre del año 2012 se han desembolsado inversiones por un importe aproximado de 37 millones de euros. Los planes de inversión del Grupo se centran actualmente en el desarrollo de la Fase IV de la Zona de actividades Logísticas, la consolidación de las instalaciones de la fábrica de El Prat, y de la fábrica de Santarem (Portugal) que han de permitir dar cobertura al crecimiento de los mercados exteriores y mantener un alto nivel de eficiencia. Por otra parte, el grupo Damm ha firmado un acuerdo de distribución con SUMOL COMPAL, empresa especializada en el sector de bebidas no alcohólicas en el mercado portugués. Asimismo, la cervecera española también ha adquirido la marca de cerveza Tagus, que hasta ahora era propiedad de SUMOL COMPAL. La inversión realizada por Damm en la compra de la marca Tagus y sus activos de envasado asciende a 2,6 millones de euros. Esta operación se añade a la compra realizada en el 2011 de la planta cervecera en Santarém en Portugal.