La marca de yogures ecológicos Las 2 Vacas, con más de 30 años de historia, llega a España de la mano de Danone. Se trata del primer lanzamiento de esta marca fuera de Francia y la primera apuesta en el mercado español de Danone por esta categoría. Los productos están disponibles desde este 11 de febrero en hipermercados de todo el territorio y en tiendas especializadas y supermercados de Madrid, Cataluña, el País Vasco y las Islas Baleares. La entrada de Danone en este nuevo segmento ha contado con dos presentaciones, en Barcelona y Madrid, en los que sus máximos responsables han detallado los pormenores del lanzamiento.

Jérôme Boesch, consejero delegado de la compañía, ha explicado en Barcelona que el rol como líderes de Danone es poner la capacidad de innovación al servicio de las necesidades del consumidor: "Actualmente un 25% de los españoles optan por este tipo de alimentación al menos una vez al mes y el yogur está entre los 10 primeros alimentos. Entendemos que ampliar la oferta de productos ecológicos y mejorar su disponibilidad contribuye a cubrir esta necesidad y a favorecer el crecimiento del sector". En este sentido, la gama de yogures Las 2 Vacas se podrá adquirir, en una primera fase, en los hipermercados a nivel nacional y en superficies más pequeñas y tiendas especializadas de Cataluña, Madrid, País Vasco e Islas Baleares, regiones en las que actualmente la demanda de productos ecológicos es mayor. En una segunda fase el objetivo es que estos yogures ecológicos estén disponibles en todos los puntos de venta.

Las 2 Vacas se podrá adquirir, en una primera fase, en los hipermercados a nivel nacional y en superficies más pequeñas y tiendas especializadas de Cataluña, Madrid, País Vasco e Islas Baleares. En una segunda fase el objetivo estén disponibles en todos los puntos de venta

Lo ecológico es tendencia en España

En Madrid, Las 2 Vacas ha sido presentada por Jordi Miró, director general Comercial de Danone, que ha indicado que España es el país europeo con menor distribución de productos ecológicos en grandes superficies mientras que en países como Suecia, ésta llega hasta el 90%. Y ha incidido en que "hemos detectado que un 11% de los españoles declara no consumir productos ECO porque no los encuentra en las superficies habituales de consumo". Según Miró, "en España no ha habido empresas grandes que hayan apostado por esta categoría como ahora lo hace Danone".

La presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, María Dolores Raigón, ha afirmado con ocasión de este lanzamiento que "la producción ecológica ha seguido un intenso proceso de crecimiento en la UE. El mercado de productos ecológicos también se ha desarrollado espectacularmente, si bien se ha concentrado en ciertos países. En España, lo ecológico es una tendencia al alza que tiene aún mucho recorrido para crecer siendo las mayores limitaciones la disponibilidad de productos ecológicos en las distribuciones de proximidad". Raigón, ha expresado también su ilusión por que "una gran marca como Danone decida apoyar los productos ecológicos. Estamos convencidos de que la entrada de Danone en este sector ayudará a impulsar la categoría eco tanto en términos de distribución como si hablamos de divulgación".

Por su parte, Esther Sarsa, responsable de Desarrollo Sostenible de Danone, ha explicado que uno de los retos de la marca es "hacer didáctica de lo ecológico, transmitir los conceptos más importantes del mundo ecológico a través del diálogo entre las dos protagonistas de la marca, Teófila y Margarita, dos personajes que nos permiten llegar al consumidor de una manera sencilla y divertida, contribuyendo a acercar los productos ecológicos a todos los españoles".

El lanzamiento de Las 2 Vacas oferta 4 variedades

El lanzamiento en España incluye una oferta de 4 variedades: Natural, Natural 0%, Arándanos y Chocolate, que se presentan en packs de 4 unidades. Las referencias básicas de Las 2 Vacas tendrán un precio recomendado de 1,99 euros el pack de 4, mientras que el precio recomendado de las referencias especiales o de fruta será de 2,29 euros el pack de 4. Las 2 Vacas cuenta con la certificación ecológica europea Eco-hoja. Obtener esta certificación ecológica requiere cumplir con unas condiciones de producción específicas que son auditadas de forma regular.

Teófila y Margarita son dos personajes que protagonizan la campaña y los materiales de la marca. Se trata de dos vacas con personalidades opuestas: Teófila (la de las gafas) es intelectual, gran convencida de lo ecológico e irónica, mientras que Margarita es espontánea, auténtica y natural. El protagonismo de estos dos personajes responde al objetivo de la marca de hacer divulgación de los conceptos del mundo ecológico y de esta categoría de productos, y acercarla así al consumidor final.

Para hacer posible el lanzamiento de Las 2 Vacas en España un equipo de 12 profesionales, seleccionados por su compromiso con los valores de la categoría ecológica, ha trabajado durante más de un año y medio. Liderados por los responsables de innovación local, son un equipo multidisciplinar de áreas como I D embalajes, I D producto, investigación de mercado, compras y expertos externos, entre otras, que ha trabajado para garantizar que se mantenían los valores de la categoría ecológica.