El grupo Danone, el mayor fabricante mundial de yogur, en 2012 estancó sus ganancias como consecuencia de la crisis económica en el sur de Europa que está afectando a su negocio de lácteos, según ha dado a conocer la empresa durante la presentación de resultados en París. El beneficio neto de Danone en 2012 fue de 1.672 millones de euros, muy similar al de 2011, en un ejercicio marcado por el buen comportamiento de los negocios del grupo fuera de Europa. Igualmente, la firma francesa prevé que su margen operativo en 2013 se reducirá entre 30 y 50 puntos básicos, después de haber caído 50 puntos básicos en el 2012, a un 14,18%.

La facturación de Danone el pasado año alcanzó los 20.869 millones de euros, lo que supone un avance del 5,4% en datos comparables, por encima de las previsiones de 20.750 millones de euros. Europa se mantuvo como principal mercado para el fabricante, con un volumen de ventas de 10.909 millones de euros, mientras que Asia se convirtió en el mercado de mayor crecimiento, con un avance de las ventas del 17,4% hasta 2.862 millones de euros. "Este desarrollo se lo debemos a nuestras implantaciones fuera de Europa: el 60% de nuestra facturación se realiza allí, con un crecimiento rentable de más del 10% de media en 2012", según señaló el presidente el grupo, Franck Riboud. En Europa, sin embargo, el volumen de negocios cayó un 3% y el resultado operacional se redujo más de un 10%."Es una ecuación que no es perenne, una situación que vamos a superar", indicó Riboud, refiriéndose al plan de ahorro de 200 millones de euros anunciado el pasado diciembre y que supondrá la supresión de 900 empleos en 26 países europeos, a lo largo de dos años. La mayor parte de estos despidos se producirán en puestos directivos y administrativos.

Para 2013, ejercicio en el que Danone espera que el precio de las materias primas se mantenga elevado y crezca moderadamente, el grupo espera que sea un "año de transición, con un desarrollo sostenido" de las actividades del grupo en los mercados en crecimiento y un refuerzo de la actividad en Europa. El grupo se propone alcanzar un aumento de la facturación del 5% en datos comparables.