A partir de ahora, cada pack de productos Danone tendrá un nuevo código bidimensional único que, gracias a un click de smartphone, conectará al consumidor con el programa online de ahorro y fidelización de la compañía, “Alimenta Sonrisas”. Diseñado por Danone España y presentado por la compañía como "uno de los mayores proyectos de códigos bidimensionales únicos en Europa", con este nuevo sistema se generarán 60 millones de códigos distintos al mes, unos 2 millones diarios a una velocidad de impresión de 300 metros el minuto (18 km por hora). Tras el lanzamiento de Yolado en 2012 y la creación del envase redondo “cucharable” un año antes, Danone España vuelve a apostar ahora por la innovación, apoyándose en el móvil.

Se trata de una iniciativa que responde a la voluntad de Danone de poner la tecnología al servicio del ahorro inteligente y el proyecto ha sido liderado por un equipo multidisciplinar de 20 profesionalees de diferentes áreas ((I D, Calidad, Industrial, Marketing, Compras, Legal e Investigación de Mercados, entre otras), según han explicado durante la presentación los responsables de Danone Álvaro Bordas (director de Comunicación), Juanjo Sáez (director de Marketing), Ander López (Digital & CRM) y Fernando González-Mesones, director de Mobile del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI).Juanjo Sáez-Torres destacó también que el proyecto se ha realizado integramente en España después de invertir en él 1 millón de euros y tras trabajar durante más de un año para el desarrollo e implantación del nuevo sistema de códigos.

La apuesta de Danone por las nuevas tecnologías pone de relieve la importancia que éstas han adquirido en los hábitos de consumo de nuestra sociedad. Fernando González-Mesones, destacó el papel preponderante que desarrollan las nuevas tecnologías en el ahorro y el consumo: “España, donde dos de cada tres usuarios tenemos un smartphone, es el segundo país europeo con mayor penetración de este tipo de dispositivos y nos descargamos más de 2,7 millones de Apps al día", explica. Y en este sentido las aplicaciones detinadas a obtener descuentos y cupones se consolidan como "una opción clave para potenciar el ahorro y tienen entre sus usuarios a personas de todas las edades", según su opinión. Los nuevos códigos se encuentran en el interior de los productos Danone y son únicos y diferentes para cada pack. En el caso de los yoghourts se encuentran en una de las etiquetas y en el caso de los bebibles, en el reverso del cartón. Los códigos conectan al consumidor con el programa online de ahorro y fidelización “Alimenta Sonrisas”, una de las mayores iniciativas de CRM1 de España, con 2 millones de usuarios registrados, que permite acumular puntos para conseguir cupones de descuento o variados artículos.

Para facilitar la lectura de códigos y agilizar el escaneo, Danone ha presentado también su primera aplicación multiplataforma consiguiendo más de 30.000 descargas durante las tres primeras semanas. La combinación de códigos y la nueva app mejoran la usabilidad de su programa de fidelización, permitiendo ahorrar hasta 40 euros al mes por usuario registrado. El nuevo sistema de códigos se está implantando desde el pasado mes de mayo y estará disponible en la totalidad de los productos Danone durante el mes de julio. Ander López, Digital & CRM de Danone, ha indicado que “con cuatro años de vida, Alimenta Sonrisas cuenta ya con 2 millones de usuarios y cada vez son más los consumidores que se apuntan para ahorrar".