Revista
Carrefour, FSC y Mahou San Miguel han celebrado una jornada para presentar las mejoras y restauración de la zona incendiada en el monte Las Piñas de Tarifa (Cádiz), dentro de la iniciativa ‘Comprometidos con Nuestros Bosques’. Este paraje, de gran valor ecológico al conectar los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, se vio asolado en 2024 por un incendio que arrasó 575 hectáreas y calcinó el 60% de estos bosques, una superficie equivalente a 20 veces la playa de Bolonia o 5 veces el madrileño Parque del Retiro. El proyecto ‘Comprometidos con Nuestros Bosques’ está impulsado por Carrefour y coordinado por Forest Stewardship Council (FSC) España y ha contado desde su lanzamiento en 2017 con el apoyo de Mahou San Miguel.
Elodie Perthuisot: “Esta iniciativa es mucho más que un proyecto de reforestación. Se trata de un compromiso medioambiental con nuestros clientes y con la sociedad, apoyando la biodiversidad con la creación de ecosistemas resilientes"
La jornada desarrollada gracias a la participación de colaboradores de Carrefour, clientes y socios de El Club Carrefour, ha contado con la presencia de Juan Ramón Pérez Valenzuela, director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Ricardo Silva Jiménez, concejal de Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería y Montes del Ayuntamiento de Tarifa, y los máximos responsables de las tres entidades que apoyan el proyecto: Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España; Roberto Rubio, presidente de FSC; y Peio Arbeloa, director general Unidad de Negocio España de Mahou San Miguel. ‘Comprometidos con Nuestros Bosques’ cuenta además con el apoyo de Odile Rodríguez de la Fuente, directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que ha participado en el encuentro en calidad de embajadora de esta iniciativa.
Los montes anexos a Las Piñas de Tarifa (Cádiz) cuentan con un alto valor ecológico por su ubicación, la influencia atlántica y la latitud en la que se encuentran. Su arbolado requiere un mayor esfuerzo para su desarrollo, por lo que el conjunto de actuaciones forestales o tratamientos selvícolas realizados se ha dirigido a garantizar la restauración de las zonas incendiadas, la defensa frente a futuros incendios forestales y potenciar los valores ecosistémicos del monte.
Como resultado de la acción impulsada por Carrefour, FSC y Mahou San Miguel, se han ejecutado tratamientos de mejora en 25 hectáreas, reforestando 6.500 árboles de especies autóctonas como alcornoques y quejigos. Gracias a ello se asegura la presencia de 250 especies animales entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios, y se absorben más de 6.000 toneladas de CO2 de la atmósfera. Durante la jornada, los clientes y socios de El Club Carrefour han podido colaborar en la construcción de “hoteles” para los insectos de la zona, actividad que, junto a la restauración de la balsa de agua existente, la instalación de madrigueras o la mejora de pastos, forma parte de los trabajos de mejora del hábitat natural de estas especies.
Peio Arbeloa: “Como líderes en el sector cervecero, sentimos una profunda responsabilidad de impulsar y desarrollar iniciativas como esta que generan un valor compartido"
En colaboración con FSC España, administraciones públicas y empresas como Mahou San Miguel, Carrefour impulsa la regeneración de espacios degradados, combinando la reforestación con la prevención de incendios y la protección de especies amenazadas, promoviendo una selvicultura sostenible para un futuro más verde.
Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España, que es Embajadora Nacional de los Bosques por el compromiso de la compañía con el medioambiente, ha declarado: “Esta iniciativa es mucho más que un proyecto de reforestación. Se trata de un compromiso medioambiental con nuestros clientes y con la sociedad, apoyando la biodiversidad con la creación de ecosistemas resilientes. Nuestro objetivo es promover esta movilización ambiental con nuestros proveedores en España, junto con las Administraciones en todas las Comunidades Autónomas”.
Roberto Rubio, presidente de FSC, ha manifestado: "Desde FSC España creemos firmemente en el poder de la cooperación para restaurar la biodiversidad y proteger nuestros bosques. Proyectos como Comprometidos con nuestros bosques demuestran cómo empresas, administraciones y sociedad pueden sumar esfuerzos por un objetivo común. Gracias al liderazgo de Carrefour y al compromiso de Mahou San Miguel, estamos logrando intervenciones reales sobre el terreno. Estas alianzas nos permiten articular acciones concretas, visibles y con impacto, que devuelven la vida a espacios degradados. FSC aporta la garantía y el rigor necesarios para que cada paso contribuya a conservar la biodiversidad. Seguiremos trabajando para que cada hectárea restaurada sea un legado para las generaciones futuras”.
Peio Arbeloa, director general Unidad De Negocio España de Mahou San Miguel, ha destacado: “Como líderes en el sector cervecero, sentimos una profunda responsabilidad de impulsar y desarrollar iniciativas como esta que generan un valor compartido. Este programa no solo protege los entornos naturales, sino que también deja una huella positiva en las comunidades en las que estamos presentes, generando empleo, fomentando el turismo sostenible e involucrando activamente a los habitantes de cada localidad que visitamos”.