Danone ha puesto en marcha el Programa de Acción Social “Alimentar x Amor”, que incluye tres líneas de trabajo: garantizar el suministro y la seguridad de los empleados de Danone y los integrantes de la cadena alimentaria, apoyar a los colectivos vulnerables a través de donaciones y colaboraciones con entidades sociales y ofrecer soporte a las familias en diferentes ámbitos, desde la cobertura de las necesidades esenciales de alimentación e hidratación, hasta educación.

“La crisis global que estamos atravesando requiere un compromiso de todos. En estas circunstancias excepcionales, las empresas pueden ser ejemplo de solidaridad, empatía y compromiso, valores con los que Danone se ha identificado a lo largo de sus cien años de historia”, explica Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone España. “En un contexto de incertidumbre, es importante mantener y asegurar el suministro de alimentos de primera necesidad, como los lácteos, leches infantiles y el agua mineral, a los colectivos más vulnerables. Por eso colaboramos con entidades que nos ayudarán a hacer llegar nuestra ayuda a quien más la necesita”, concluye Tafuri.

Garantizar la seguridad de los trabajadores y mantener el suministro

Desde que se iniciase la crisis sanitaria, la seguridad y salud de sus empleados, clientes y colaboradores ha sido una prioridad para Danone. Todo ello sin perder de vista el mantenimiento de la producción y el suministro.

Danone ofrecerá una prima excepcional a sus empleados en España que deben acudir a diario a los centros de trabajo (fábricas, centros logísticos), mientras dure el estado de alarma y confinamiento

En el caso de Danone, esto implica la participación de distintos sectores de actividad, desde ganaderos y transportistas, hasta trabajadores de las plantas, fuerza de ventas y profesionales técnicos que cada día continúan en sus puestos de trabajo. Su esfuerzo permite que los productos de Danone sigan llegando a diario a consumidores, pacientes y clientes en el marco de medidas excepcionales de confinamiento. Para reconocer este compromiso, Danone ofrecerá una prima excepcional a sus empleados en España que deben acudir a diario a los centros de trabajo (fábricas, centros logísticos), mientras dure el estado de alarma y confinamiento.

Esta medida también ha sido aplicada a nivel global por parte de la compañía, que ha asumido un compromiso con su plantilla en todo el mundo, garantizando el 100% de los salarios de sus 100.000 trabajadores hasta el mes de junio. En España, las tres divisiones de la compañía cuentan con una plantilla cercana a los 2.000 trabajadores.

Entidades de referencia para ayudar a quien más lo necesita

Durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19, Danone mantendrá y reforzará sus planes de ayuda social con la donación de 1.000.000 de yogures y 180.000 litros de agua mineral al mes, así como productos de alimentación infantil (leche de continuación y papillas de cereales) para bebés de más de 6 meses. Una aportación que se vehiculará a través de entidades sociales de referencia y proyectos solidarios como Cruz Roja Española, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), la Asociación Española de Aguas Minerales (Aneabe), Cáritas o Food4Heroes.

“En situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo, es imprescindible la colaboración y contribución de todos y todas. La pandemia del Covid-19 está dejando una situación de vulnerabilidad en todos los ámbitos de la sociedad que requiere una intervención integral, así como saber articularla con eficacia y eficiencia. En este sentido, agradecemos enormemente a Danone su aportación para juntos lograr superar esta crisis”, comenta Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española.

Danone ha reforzado las donaciones que lleva a cabo de forma habitual a Fesbal y ha realizado una aportación económica para la adquisición de alimentos de primera necesidad y materiales EPIs. Desde la división de nutrición especializada de la compañía se ha comprometido a donar productos Almirón, correspondientes a más de 35.000 biberones de leche de continuación y papillas de cereales destinados a bebés de más de 6 meses. “La colaboración de Danone nos permite seguir ayudando a las 310.000 familias que alcanzamos a apoyar con nuestro trabajo solidario, garantizando que tienen cubiertas necesidades esenciales”, sostiene Miguel Fernández, director general de Fesbal.

Danone dentro del proyecto social Food4Heroes enviará a 16 hospitales de Madrid 70 kits de yogur bebible y botellines de agua mineral de 0.5L

La compañía se ha sumado también a movimientos sociales como el proyecto Food4Heroes, una colaboración con la que llegarán a 16 hospitales de Madrid a los que se enviarán 70 kits de yogur bebible y botellines de agua mineral de 0.5L. En total, se realizarán tres envíos semanales a estos centros hospitalarios alcanzando a 3.360 personas.

“Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido la iniciativa de Food4Heroes. En muy poco tiempo hemos puesto en marcha un movimiento que cada día crece más y al que se siguen sumando nuevos colaboradores”, destaca Hugo Rodríguez de Prada, co- fundador de Grosso Napoletano e impulsor de Food4Heroes. “Esta alianza con Danone nos va a permitir llegar a miles de personas, y ya estamos trabajando para, en breve, ampliarla a más centros hospitalarios”, concluye Rodríguez de Prada.

Además, se han realizado aportaciones adicionales a través de diferentes entidades. Entre ellas, se han donado más de 200 botellas de agua mineral al Ayuntamiento de Sant Hilari y 6880 unidades de nutrición médica (Fortimel Advanced) dirigidas a hospitales y residencias de Madrid para las personas afectadas por desnutrición ligada a Covid-19.

Apoyo a las familias

El tercer eje del programa “Alimentar por Amor” ofrece soporte directo a las familias en diferentes ámbitos, desde la cobertura de las necesidades esenciales de alimentación e hidratación, hasta la educación.

Con especial foco en aquellos hogares con niños pequeños, Danone ha activado un primer paquete de medidas centradas en reforzar el proceso educativo a través del proyecto Alimentando el Cambio. El propósito es ayudar a los padres y madres para que los niños y niñas mantengan unos hábitos de alimentación saludables y de bienestar emocional, durante este periodo.

Esta iniciativa, que nace de la unión de Danone y la Fundación Ashoka, junto con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, busca convertir a las nuevas generaciones en agentes de cambio e impulsar una revolución de la alimentación desde la base.