ADMPress.- El grupo francés Danone y la firma suiza Eden Springs han firmado un acuerdo para crear una joint venture, en la que unen sus actividades en el mercado europeo de distribución a oficinas y domicilios de agua embotellada en gran formato (19 litros). En un primer momento, Danone tomará el 53,2% del capital de esta nueva sociedad, al tiempo que mantiene una opción de adquirir el 100% a partir del 1 de enero de 2008.

La joint venture estará presente en 18 países, de los que en 11 será líder (Francia, España, Suiza, Finlandia, Noruega, Suecia, etc.), y en otros cuatro tendrá posiciones locales destacadas (Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia). Con la comercialización de más de 350.000 fuentes de agua, la nueva sociedad alcanzará una cuota del 20% del mercado europeo.

El actual director general de Eden Springs Europe, Mike Hecker, y su equipo directivo serán los responsables de la gestión de la compañía, que estará ubicada en Lausanne (Suiza).

El grupo Danone es el líder en el mercado de distribución a oficinas y domicilios de agua embotellada en Asia y América. Por su parte, Eden Springs, constituida hace 5 años, ocupa actualmente el tercer puesto del mercado en España, con 100.000 fuentes de agua instaladas y un crecimiento del 42% durante el pasado año. La firma cuenta con presencia en 15 provincias (Alava, Barcelona, Cádiz, Guadalajara, Guipúzcoa, Huelva, Lérida, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia y Vizcaya).

Por otro lado, Danone ha anunciado que su facturación en el primer trimestre de 2003 fue de 3.226 millones de euros, un 10% menos que en el mismo período del año anterior. La compañía ha destacado que a perímetro y tasas de conversión de divisas constantes, habría conseguido un aumento de su volumen de negocios del 7,8%. En concreto, Danone ha precisado que la evolución de los tipos de cambio tuvo un impacto negativo en el volumen de negocios del 9,1%, mientras que las variaciones del perímetro de consolidación ejercieron un efecto negativo del 8,7% debido principalmente a la cesión de la sociedad Galbani en abril de 2002.