Aral Digital.- Danone y Unimilk han completado el proceso de fusión de sus divisiones lácteas en Rusia y otros países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) iniciado el pasado verano, con lo que conforman una empresa que acumula un 21% de cuota de mercado en el gigante euroasiático, además de expandir sus operaciones en Ucrania, Kazajstán y Bielorrusia. Con esta operación, el mercado ruso se convierte en el más grande en el que opera Danone.

La compañía generada obtendrá unas ventas anuales cercanas a 1.500 millones de euros y creará más de 18.000 empleos. La presidencia la ostentará Andrey Beskhmelnitsky, director general de Unimilk, mientras que Filip Kegels, General Manager de Productos lácteos frescos de Danone en Europa Oriental y Asia Central, se hará cargo de la gestión operativa. Danone controlará el 58% de las acciones en la nueva entidad, mientras que los actuales accionistas de Unimilk se quedarán con el 42%.

Unimilk es una compañía privada que ocupa el segundo lugar en Rusia como fabricante de productos lácteos y alimentos para bebés. Fundada en 2002, gestiona 28 plantas de producción en Rusia, Ucrania y Bielorrusia y emplea a 14 000 trabajadores. Sus ventas en el año 2009 ascendieron a 1.000 millones de euros, un 7% más que en el curso anterior.