AMDPress.- Ebro Puleva, primer grupo español del sector alimentario por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional, obtuvo una cifra de negocio neta de 477,7 millones de euros en el primer trimestre de 2005, registrando un crecimiento del 16% respecto al mismo período del pasado año. Por su parte, el beneficio neto fue de 28,3 millones de euros, un 11,3% más.

Asimismo, el ebitda o beneficio bruto de explotación se incrementó un 17,4%, hasta 60 millones de euros, mientras que el ebit o beneficio neto de explotación aumentó un 11,4% (46,5 millones) y el resultado operativo un 8% (49,2 millones). La compañía espera mantener e incluso mejorar estos resultados en el segundo trimestre de 2005, gracias, entre otros factores, a la incorporación de Panzani, cuyo proceso de compra se cerró el pasado 25 de abril.

Por líneas de negocio, los resultados de la división del azúcar vienen marcados por un exceso de oferta de azúcar experimentado en toda Europa, debido a los stocks de países recientemente incorporados a la UE, lo que ha provocado un decrecimiento de las ventas de esta división del grupo del 9,8%.

Por su parte, el arroz continúa creciendo en ventas ( 75,6%) y rentabilidad (ebitda 98%), tanto a perímetro constante como gracias a las compras, especialmente la de Riviana, mientras que, en el segmento lácteo, la estabilización del precio de la materia prima, la publicidad y los nuevos productos han hecho crecer las ventas un 5,1% y el ebitda un 9,6%.

Ebro Puleva es líder mundial en el sector del arroz, el primer grupo azucarero español, la primera compañía de comercialización lácteos en España y el segundo grupo europeo del sector de la pasta. Cuenta con marcas líderes en todos estos sectores, como Puleva, Ram, Leyma y El Castillo en lácteos; Azucarera y Sucran en azúcar; Brillante, Nomen, La Cigala, La Fallera, Riceland, Danrice y Mahatma, entre otras, en arroz; Pozuelo, Kern y Ducal en galletas, salsas y zumos de fruta en Centro América; y Panzani en pasta.